Este lunes y martes se realizan las elecciones de la Fech

eleciiones-fech

Siete listas disputan el liderazgo de la federación de estudiantes de la casa de Bello. En el caso de la Facultad de Economía y Negocios, los comicios ya se realizaron.




A partir de hoy y hasta mañana se llevan  a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Solo en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) los comicios se celebraron de manera anticipada los días 7, 8 y 9 de noviembre, debido al calendario académico.

Fechas que inicialmente estaban programadas para el 6 y 7, pero debido periodo de luto tras el fallecimiento de una alumna, se decidió cambiar la fecha.

El sistema de elecciones de la Fech, se basa en un directiva integrada, en la que se reparten cinco cargos entre los representantes de las listas.

En la instancia programada para estos días, además se elegirán a consejeros que representan a cada unidad académica en el Pleno de la Federación. Además de los delegados de Bienestar, Deportes, Medio Ambiente y Posgrado. 

Durante las últimas semanas además se llevaron a cabo las elecciones de las federaciones de estudiantes en la Universidad Católica (Feuc) y la Universidad de Santiago (Feusach).

Proceso donde resultó nuevamente vencedor Nueva Acción Universitaria (NAU) en el caso de UC; y Unidos y Unidos por más, conglomerado del Movimiento Autonomista, para la Usach.

Decisiones que definirán cómo estará integrada la Confech y que marcaran al movimiento estudiantil durante el 2018, que mira expectante los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del país.

Las listas

Este año siete listas se disputan encabezar la Fech. De ellas seis se declaran de izquierda y una de centro derecha.  

Lista A – Impacta: liderada por Doris Pinto, estudiante de Ingeniería Comercial, es parte del colectivo de Unión Nacional de Estudiantes (UNE). La lista busca mantener el liderazgo de la federación, actualmente dirigida por Daniel Andrade, del mismo movimiento. Este año decidieron no presentarse junto a los colectivos de Frente Amplio.

Lista B – ¡Ha desbordar la FECH!:  como presidente postula el alumno de Ingeniería Comercial, Mattías Gallegos. Quien es el actual secretaria de comunicaciones de la FECH. La lista pertenece al colectivo Vamos construyendo.

Lista C – La Chile primero, Centro derecha de la FECH: la única lista reconocida de oposición es liderada por Juan Carlos Bustos (Derecho). En ella están integrados los movimientos Frente Universitario, Elegir y Centro Derecha Universitaria (CDU).

Lista D – La izquierda transformadora: encabeza por Alfonso Mohor (Geología), la opción está integrada por el Movimiento Autonomista (Frente Amplio).

Lista E – Comunes y conscientes a la Fech independientes: en esta lista ningún integrante pertenece a algún colectivo universitario. Está presidida por el Adrián Medel,  estudiante de Administración Pública y coordinador el preuniversitario Popular Víctor Jara.

Lista F –  Seamos fuerza para vencer: la actual vicepresidenta de la FECH, Bárbara Brito (Artes Visuales) lidera la lista que reúne a los colectivo feminista Pan y Rosas y Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)

Lista G –  ¡Adelante! Por una Fech para Chile y su pueblo: integrado con las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) e independientes, la lista es encabezada por la estudiante Ingeniería Comercial, Francisca Ochoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.