Para este martes se esperan vientos de más de 100 km/h en el sur por temporal

imagen-a_uno_553196

La Armada alertó sobre marejadas en todo el borde costero del país con olas de hasta cinco metros.




Hasta hoy la Onemi mantenía la Alerta Temprana Preventiva en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén por el sistema frontal que afecta al sur del país. Según informó la Dirección Meteorológica se estima que entre este martes y el miércoles el viento en esas cuatro regiones podría alcanzar los 100 km/h, mientras que las precipitaciones alcanzarán los 12 mm en La Araucanía, y los 30 mm en Los Ríos y Los Lagos.

La Región de Aysén será la más afectada por el temporal. Se estima que este martes caerán 90 mm de precipitaciones en el sector costero y 25 cm de nieve en la cordillera. Hasta el momento no se han registrado incidentes.

En la Región Metropolitana se pronosticó lluvia solo para la madrugada de mañana.

Hoy en la tarde, desde Puerto Varas hacia el sur se registraban 19 puertos cerrados por el mal tiempo. Además, el Servicio Meteorológico de la Armada emitió una nueva alerta por marejadas.

El fenómeno comenzará este martes y durará hasta el domingo, afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Esta es la novena alerta del año en ser categorizada como marejada anormal. El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo, explicó que se debe "a la altura de las olas, que podrían alcanzar los cinco metros en los horarios de más alta marea". El experto explicó que también se le categorizó así porque la alineación del sol, la luna y la tierra incidiría en este fenómeno.

Se estima que la zona norte del país sería la más afectada, el día miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.