El este de Mosul se libera del Estado Islámico

Mosul
Civilians leave the city to escape from clashes during a battle with Islamic State militants, in al-Zirai district in Mosul, Iraq, January 18, 2017. REUTERS/Muhammad Hamed MIDEAST-CRISIS/IRAQ-MOSUL

Luego de tres meses de combates, ahora esa zona de la ciudad está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.




La parte oriental de Mosul fue "liberada" por las fuerzas iraquíes, anunció este miércoles un alto mando militar, tres meses después del inicio de la ofensiva para arrebatar la segunda ciudad de Irak al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El general Talib al Sheghati, que dirige las unidades de élite antiterroristas (CTS), anunció "la liberación (...) de la orilla izquierda", en referencia a la zona este de esa gran ciudad del norte del país divida en dos por el río Tigris.

"Los sectores importantes" del este de Mosul están ahora bajo el control de las fuerzas gubernamentales, afirmó en rueda de prensa en Bartalla, al este de Mosul. Quedaban aún por expulsar algunos yihadistas de una pequeña zona del norte de esa parte de la ciudad, precisó.

El EI sigue controlando la zona oeste, donde se encuentra la ciudad vieja, un entramado de callejuelas intransitables para los vehículos militares. Esta parte de la ciudad es donde los yihadistas están mejor implantados.

Por su parte el general de brigada iraquí Yahya Rasool explicó a la AFP que, pese al anuncio de Sheghati, habrá todavía nuevos combates en el este de Mosul en los próximos días.

"Sheghati es el jefe de las CTS y habló de las zonas bajo control de las CTS. Hay algunos barrios que todavía están siendo liberados y eso podría llevar algunos días", precisó.

Decenas de miles de militares iraquíes y kurdos iraquíes habían lanzado el 17 de octubre una operación de gran envergadura para arrebatar al EI su último gran bastión en Irak, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Washington.

El grupo yihadista, responsable de numerosas atrocidades en los territorios que controla en Siria e Irak, se había apoderado de Mosul en junio de 2014, gracias a una gran ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde autoproclamó un "califato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.