Este es el Plan: una cinta chilena llega a la Comic-Con de San Diego

8et451

El corto de Fernanda Frick se presenta el 20 de julio en el festival de cómic más grande del mundo.




"Este es el plan: seguimos felices viviendo juntos, seguimos horneando, y horneando y horneando. Planeamos nuestra boda, que será muy sencilla excepto por el pastel. ¡El mejor pastel! Después prometemos amarnos mucho y después, seguimos amándonos mucho, para siempre. Suena perfecto". Kat y Doug, una pareja formada por una gata y un perro, planean su futuro unidos por el sueño de abrir su propia pastelería. Todo avanza de acuerdo al plan hasta que su horno estalla y deben buscar empleos para comprar uno nuevo. Con el paso del tiempo, sus prioridades van cambiando, lo que los aleja de su plan original y de ellos mismos.

Este es el argumento de Este es el plan, cortometraje animado de la realizadora chilena Fernanda Frick (Santiago, 1991) que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine Independiente de la Comic-Con San Diego en EEUU, el más importante encuentro de cómic y entretenimiento a nivel internacional, que se celebrará entre el 19 y el 23 de julio.

"Me di cuenta de que en la televisión y el cine, cuando se representa a una pareja casada, pareciera que siempre se odian, y se repiten los estereotipos de la mujer controladora y del hombre tonto y flojo", dice Frick. "Me dieron ganas de mostrar una pareja en que fueran compañeros y no rivales, porque en el mundo hay muchas personas que mantienen relaciones felices", agrega.

Fernanda Frick cuenta que comenzó haciendo animaciones a los 13 años, inspirada tras ver un documental que narraba cómo se había realizado la película El viaje de Chihiro del japonés Hayao Miyazaki. "Cuando lo vi a él comiendo junto a su equipo, me di cuenta de que detrás de una animación había personas de carne y hueso, y que entonces yo también podía hacerlo", dice.

Entró a estudiar la carrera de animación pero la abandonó al poco andar, pues sentía que en ese momento en Chile no existía el nivel al que ella aspiraba.

Esta es la cuarta cinta de Frick y también su proyecto más ambicioso. En sus cortos anteriores When I'm scared (2013), Estofado de conejo (2010) y Animación es... (2010) trabajó en formato 2D, y los desarrolló prácticamente sola. Este es el plan, en cambio, es en 3D y en su realización contó con un equipo de 32 personas.

El filme se adjudicó un fondo del CNCA y durante la preproducción la directora trabajó en conjunto con Punkrobot, los creadores de Historia de un oso, el corto ganador del Oscar 2016. "Lo más difícil fue el tema del presupuesto. Todos tuvimos que hacer grandes sacrificios para que el resultado final fuera de calidad", dice Frick. Este es el plan tuvo un costo aproximado de $ 30 millones.

La cinta se extiende por 18 minutos, una longitud inusual para un cortometraje. "Pensé en cortarlo, pero hubiera tenido que replantear toda la historia. Yo sabía que hacerlo tan largo iba a significar que calificara para menos festivales, que costaría más caro y demoraría más tiempo, pero al final decidí contar la historia en la que yo creía", explica.

Tras dos años de trabajo, la cinta se estrenó en el reciente Festival de Cine de Nashville, en EEUU, y se coronó Mejor cortometraje chileno en el Festival Chilemonos 2017.

Este es el plan se exhibirá en la Comic-Con San Diego el 20 de julio, y su siguiente parada será el Festival Animamundi en Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.