Este viernes Argentina estrena una cuestionada liga XL

Arranca el inusual torneo de 30 equipos, último legado de Julio Grondona. Es el campeonato de Primera División con mayor cantidad de clubes en el mundo.




Julio Grondona falleció en julio pasado. Sin embargo,  la impronta del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino perdura en las decisiones que se toman en el balompié transandino. Un ejemplo de aquello es el nuevo tipo de torneo que se jugará en Primera División.

Hoy arranca una liga que tendrá a 30 equipos, sistema que se aprobó a fines del 2014 y que cambió de modo radical el formato que se arrastraba hasta hace unos meses. Así, ya no habrá dos torneos cortos al año, sino que uno largo entre febrero y noviembre. Jugarán todos contra todos, en una sola rueda, más una jornada de "clásicos", como Boca Juniors y River Plate e Independiente y Racing, entre otros duelos.

"Es un campeonato que (Julio) Grondona se comprometió a hacer y que ahora hay que honrar, sobre todo por el esfuerzo que hicieron los clubes de Segunda División, al haber existido 10 cupos para ascender sobre 22 equipos que juegan ese torneo. Eso sí, este campeonato debe ajustarse y paulatinamente hay que ir generando descensos, para terminar en un campeonato largo anual, que es lo ideal, y que se juegue de junio a junio, para no ir contrario al calendario europeo", declara Matías Patanian, vicepresidente de River.

El armado del torneo pasó directamente por una idea de Grondona, en donde se pretendía aumentar la participación de clubes a lo largo del país y que fue algo que prometió durante el proceso de sus reelecciones como mandamás de la AFA. Ya en 2011 había querido implementar una liga con 38 elencos, aunque nunca llegó a ser una iniciativa cabal, porque había que cumplir con el gobierno, socio de la asociación por tener los derechos de televisión. Aquella idea fue deslizada justamente tras el descenso de River, en un afán para que los Millonarios eventualmente retornaran a la brevedad a la serie de honor.

La inusual cantidad de equipos que jugarán el certamen establece ahora que Argentina tendrá la liga de Primera División con mayor cantidad de clubes en el mundo.

Las competencias más fuertes, como las de Inglaterra, Italia o España, cuentan con 20 clubes, o 18, como en Alemania. Hasta este cambio, la liga de Primera División más numerosa era la de Madagascar, que tiene una nula trascendencia futbolística. Ahí existen 23 clubes, divididos en tres grupos de seis y uno de cinco escuadras.

La legión chilena

Debido a la gran cantidad de ascensos, la legión nacional creció en Argentina. José Pedro Fuenzalida seguirá con Boca Juniors. A él se sumarán, Matías Blázquez, joven ex defensa de Everton que llegó a reforzar a Huracán y en donde será compañero de Edson Puch, también recién llegado al Globo. Mauricio Arias (Nueva Chicago), Marcelo Scatolaro (San Martín SJ) y Luciano Cabral (Argentinos Jrs.), también estarán presentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.