*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 22/09/2017
Estás leyendo:Esteban Jadresic: “Anticipo un repunte importante para 2018, con un crecimiento de 3,5%”
Economista jefe y estratega global de inversiones de Moneda

Esteban Jadresic: “Anticipo un repunte importante para 2018, con un crecimiento de 3,5%”

Autor: Víctor Petersen Zañartu

A juicio del economista, el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre será clave para proyectar el nivel de impulso que retomará la actividad el próximo año. Asegura que un triunfo de Sebastián Piñera tendría un efecto significativo en reducir la incertidumbre, lo que podría llevar a tasas de expansión de hasta 4%.

Esteban Jadresic: “Anticipo un repunte importante para 2018, con un crecimiento de 3,5%”
Foto: La Tercera/Archivo

Como pocos, Esteban Jadresic, economista jefe de Moneda, apunta a un crecimiento de la economía chilena para el próximo año en el techo del rango de proyección del Banco Central (2,5% y 3,5%), mejora sostenida principalmente en la recuperación de la inversión minera y una menor incertidumbre. Esto último, asociado en parte a un triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que de concretarse podría llevar incluso a una expansión mayor de la actividad.

¿Llegó al fin el tan esperado repunte de la economía chilena a la luz de las cifras de julio y las proyecciones del Banco Central?

Efectivamente, anticipo un repunte económico importante, con una estimación de 3,5% para el próximo año. Hay buenas perspectivas para dos de los factores claves que han frenado nuestra economía a partir de 2014: el fin del boom de la inversión minera y el aumento de la incertidumbre económica, que coincidió con el inicio del proceso de reformas del actual gobierno.

¿Por el lado de la incertidumbre, incorpora las elecciones presidenciales?

Sí, mi previsión es que el resultado de las elecciones de fin de año va a permitir acotar esa incertidumbre o incluso reducirla. Asimismo, que no haya un nuevo shock de incertidumbre económica es esencial para permitir una recuperación en la confianza empresarial.

¿Un shock como qué?

Dependiendo del resultado de las elecciones, se puede generar un shock como el de 2014. Ahora, es bastante natural pensar que si hay una elección como la de Sebastián Piñera, probablemente va a preservar la esencia del modelo de desarrollo que hemos tenido en las últimas décadas, dejando que el sector privado haga la asignación de recursos y el Estado se encargue de las políticas sociales y regulación.

¿Y en caso de que sea otro el resultado?
En el caso de una elección de Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, creo que se abre más incertidumbre, respecto a que pudiese haber cambios más drásticos y restando espacio al sector privado. Entonces parece razonable relacionar, como en 2014, los resultados de las elecciones presidenciales con la incertidumbre económica.

Osvaldo Rosales, de la candidatura de Guillier, ha afirmado que la economía crecerá en torno a 3% en 2018 más allá de quien gane…

No lo veo así. En un escenario de riesgo, en el que se produjera un shock de incertidumbre similar al de 2014, mis proyecciones apuntan a un crecimiento en 2018 de 2,5%. Mientras que en el escenario base, que supone que la incertidumbre económica se acotó, apunto a 3,5% o sea un punto de diferencia. Y no puedo descartar que la incertidumbre incluso se reduzca, y en ese caso, podemos llegar perfectamente a 4%.

Rosales también criticó que Piñera se atribuyera el alza de la Bolsa…

El alza de la Bolsa se explica en parte por un mejor ambiente en los mercados internacionales, que ha hecho subir las Bolsas de la mayoría de los países, pero también tiene un componente de mejores expectativas respecto de las políticas económicas futuras. Internalizan un resultado de las elecciones que probablemente sea favorable para el candidato Piñera. Así que así es.
Sin bajas adicionales de TPM

¿Cree que ya no hay más espacio para recortes en la tasa de interés como lo ve el mercado?

Fui partidario de una reducción de la TPM antes de lo que fue y más intensa. Pero ahora creo que ya no es el momento, en las condiciones actuales, para bajas adicionales. Y eso dado que creo que la economía se va a comportar de manera más dinámica de lo que está implícito en las proyecciones del BC y por ende bajar la tasa adicionalmente hoy arriesga exacerbar el ciclo real y monetario. Y para mantener las expectativas de inflación de largo plazo bajo control creo que es importante mantener cierto grado de simetría en la política monetaria. Cuando el IPC estuvo por encima de la meta por mucho tiempo no se puso nervioso, por lo que ser más activo ahora de lo que se fue en el período previo arriesga afectar las expectativas de inflación de largo plazo.

¿Cuánto considera un nivel razonable de crecimiento del gasto para el Presupuesto 2018?

Debería ser 3% el aumento del gasto. Si veo un aumento mayor eso puede adelantar el proceso de alza de tasas.

Será el primer gran desafío del nuevo ministro Eyzaguirre…

Él fue un gran ministro de Hacienda de Lagos. Su trabajo en otras carteras ha sido deficiente. Espero que en estos meses salga a relucir su gran capacidad como economista y logre aprobar un presupuesto razonable para el próximo año.

¿Qué le pareció la salida de Rodrigo Valdés en Hacienda?

Refleja una tensión entre aquellos que en el gobierno le han dado prioridad al crecimiento y otros que no le han dado la misma prioridad. Todos tenemos que estar muy agradecidos del trabajo que hizo Rodrigo Valdés en Hacienda. Le tocó una prueba muy difícil y dudo que otro lo hubiese hecho mejor. La situación fiscal, las reformas y el crecimiento sin él hubiesen sido peores. Cuando él fue nombrado yo declaré públicamente que para que tuviera éxito, iba a necesitar que la Presidenta le diera las herramientas y el respaldo necesario. Lamentablemente no fue el caso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital