Esteban Paredes suma adeptos

Esteban Paredes

Históricos artilleros esperan hasta que juegue el Mundial. La FIFA destacó al ariete albo, quien reivindicó al torneo local.




Esteban Paredes fue una de las figuras del triunfo de Chile sobre Venezuela. A los 36 años y 239 días de vida, el goleador de Colo Colo demostró su vigencia y marcó dos de los goles de la victoria ante la Vinotinto. Con esa producción, se convirtió en el jugador más longevo en anotar en un partido oficial por la Roja.

Nadie quedó indiferente a la actuación del Tanque, como lo apodan en Macul. La FIFA, por ejemplo, le dedicó una nota especial en su sitio web. La titula "Paredes, el récord de un viejito monumental". "Apareció en todo su esplendor goleador en el lugar y el momento adecuado para darle a su marca un condimento especial: momento porque, antes del triunfo por 3-1 ante Venezuela, La Roja estaba fuera de Rusia 2018; lugar porque el estadio Nacional estaba suspendido y el encuentro se jugó en el estadio Monumental de Santiago. La casa de Colo Colo, la casa del Tanque Paredes", consigna la nota.

El mismo ariete toma un nuevo aire y proyecta su vigencia. "Quiero rendir en Colo Colo y tratar de ir a la Copa Confederaciones", declaró, ayer, a radio Cooperativa.

La producción goleadora del ariete entusiama, también, a delanteros históricos de la Selección. "Debe ser un orgullo para él que esté vigente a los 36 años. Yo a los 33 ya estaba retirado, porque no pude más con los problemas en las rodillas. Tiene mejor físico, porque yo era guatón. Lo veo bien, en buena forma. Con la experiencia que tiene, puede jugar por un buen tiempo. No debería tener problemas para ir a la Copa Confederaciones e, incluso, al Mundial", opina Carlos Campos, goleador del Ballet Azul y el primer Tanque ilustre del fútbol chileno. "No me complica que lleve mi apodo. Hasta me parece bueno, porque lo valida", afirma.

Rodrigo Goldberg , otro ex jugador de Universidad de Chile, suma a la postura. "Es un jugador que está totalmente vigente. No sé si está para ser titular, porque Chile no siempre juega con un nueve de referencia, pero demostró que es un jugador útil para la Selección, sobre en partidos específicos, como el de ayer. A la Copa Confederaciones, debe ir", afirmó el ex atacante de la U y panelista de El Deportivo.

En la misma línea, Manuel Neira, mundialista en Francia 1998, destaca las virtudes del oriundo de Cerro Navia. "La experiencia le ayuda a tener mayor tranquilidad al definir y también a moverse mucho mejor dentro del área. La edad da lo mismo, porque el gol no tiene edad. Después de tantos partidos, se gana esa calma que tiene Esteban. Está demostrando con goles que es un tremendo jugador, que puede aportarle a la Selección. Lo conozco bien y también puedo dar fe de que es una gran persona", explica el ex artillero de Colo Colo y Unión Española.

Más elocuente es Sandrino Castec. El Bombadero Azul dice que el rendimiento de Paredes reivindica a la competencia local, de escasa presencia en las convocatorias de Pizzi. "Paredes es el mejor jugador del torneo local hace varios años. Si en Colo Colo juega bien, en la Selección, con jugadores de mejor nivel todavía, iba a rendir mejor. No le costó nada adaptarse. Demostró toda su categoría", valora.

Castec coincide en que Paredes tiene capacidad para mantenerse en la Roja por más tiempo, pero, sobre todo, refuerza la necesidad de incluir a futbolistas que militan en Chile en el combinado. "Esteban no sólo demostró su vigencia, sino también que en Chile hay jugadores que pueden estar. Pongo como ejemplo a Ángelo Sagal, a quien le falta ese empujoncito para ser parte del recambio", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.