*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/05/2015
Estás leyendo:Estiman en $ 30 mil millones daños por erupción del Calbuco

Estiman en $ 30 mil millones daños por erupción del Calbuco

Mayores problemas son bloqueo de rutas, caídas de puentes y daños en agua potable rural.

Estiman en $ 30 mil millones daños por erupción del Calbuco

La caída de tres puentes por la crecida de ríos, daños en los sistemas de agua potable rural y bloqueo de rutas, fueron algunos de los principales problemas que generó la erupción del volcán Calbuco. Los daños en infraestructura, según estimaciones preliminares del gobierno, llegarían a cerca de $ 30 mil millones.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que “Vialidad y Obras Públicas regional están haciendo una cuantificación más precisa de los daños sufridos y sobre la base de eso, se van a solicitar los recursos. Pero debieran estar en el orden de los $ 20 mil o $ 30 mil millones”.

La autoridad regional, además, enfatizó que las labores de limpieza han permitido remover más de 20 mil toneladas de material volcánico y se han despejado más de 150 kilómetros de caminos principales y secundarios afectados por la ceniza.

“Queda muchísimo trabajo por hacer. Nos estamos preparando en la parte baja (del volcán), en las principales rutas y puentes, para afrontar el invierno”, dijo Abud. La lluvia y la crecida de los ríos preocupan a las autoridades, debido al riesgo de aluviones.

Marcelo Levín, agricultor del sector Los Arrayanes, cerca de los faldeos del volcán Calbuco, explicó que “los cerros quedaron llenos de arena volcánica. Si llueve fuerte es seguro que el material va a caer a los ríos y se van a generar crecidas”.

Agregó que “los trabajos de despeje de los caminos internos ha sido rápido. Esperamos que en dos o tres días ya estén habilitados”. Igual opinión manifestó Jaime Cortés, quien ha colaborado en las faenas de limpieza del sector: “Los caminos están habilitados, y esperamos que antes del término de esta semana estén 100% transitables”.

Para realizar labores de ayuda, seis camiones del Ejército y dos helicópteros de la Fuerza Aérea realizan visitas a sectores de difícil acceso. Asimismo, se dispusieron 40 vehículos para el rescate de animales.

Para la reparación y limpieza de viviendas afectadas por la ceniza, el gobierno entregó 631 carretillas, cinco mil palas, 102 mil mascarillas y 1.450 cajas de alimentos. También se han instalado siete estanques de 10 mil litros en sectores como Correntoso, Ensenada, Ralún y Cochamó, 130 estanques 500 litros, se dispuso de cinco camiones aljibes, además de la entrega de 63.400 litros de agua embotellada.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital