"Estos son los muertos de Merkel": Las críticas que presionan la posición de la mujer fuerte de Alemania

Angela Merkel

El atentado en Berlín que dejó doce muertos, entregó fuerza a los opositores del gobierno germano que llamaron a revisar las políticas de inmigración.




Las críticas a Angela Merkel no demoraron en llegar tras el atentado en Berlín que el lunes recién pasado dejó doce muertos en una tradicional feria navideña. Luego de que las fuerzas de seguridad confirmaran de que el hecho se trató de un ataque terrorista, las hipótesis sobre el eventual autor llevaron a que más tarde el autodenominado Estado Islámico se adjudicara el atentado.

Esto aumentó la presión sobre la autoridad alemana y motivó a que líderes europeos la responsabilizaran de lo ocurrido.

La ultraderecha europea no demoró en apuntar sus dardos contra la canciller germana. En la noche del lunes el líder del partido ultraconservador Alternativa para Alemania, Markus Pretzell, publicó en su cuenta de Twitter que "estos son los mueros de Merkel". Del mismo partido, Frauke Petry escribió "el ambiente en el que estos actos pueden reproducirse fue importado sistemáticamente en el último año y medio. No fue un incidente aislado y tampoco será el último".

Ayer en tanto, el líder del holandés Partido Popular por la Libertad y la Democracia, Geert Wilders, publicó en la misma red social una imagen de la mujer fuerte de Alemania, con las manos ensangrentadas y la cara llena de salpicaduras.

https://twitter.com/geertwilderspvv/status/811177221310320640

El británico Nigel Farage, que lideró la campaña por el Brexit afirmó en Twitter que los hechos no eran una sorpresa: "Sucesos como éste forman parte del legado de Merkel".

Los dichos se suman a críticas anteriores contra la canciller que el año pasado permitió la entrada de 890 mil solicitantes de asilo. Sin duda han sido dos años complicados para Merkel que debió justificar su decisión de permitir el ingreso de refugiados solicitantes de asilo, en medio de la mayor crisis migratoria en Europa y en medio del sentimiento de terror en esa región.

Previo al atentado, la canciller había registrado una mejora en los sondeos, tras una brusca caída de popularidad a comienzos de este año. Y es que en las últimas encuestas, su partido, la Unión Demócrata Cristiana, alcanzaba una intención de voto de hasta 37%, versus el 30% alcanzado hace varios meses. Esto hizo que a fines del mes pasado, Merkel anunciara que postularía a un cuarto mandato como canciller para las parlamentarias previstas para el 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.