Estos son algunos de los parques cerrados del mundo

vista-aerea-hyde-park

No son pocas las áreas verdes que tienen horario restringido de visitas, en Chile por ejemplo, el Parque de Las Esculturas o el Parque Quinta Normal funcionan con esa modalidad. En Londres varios de estos lugares no están abiertos las 24 horas.




A raíz de las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri acerca de que está evaluando la posibilidad de cerrar el Parque Forestal durante la noche en La Tercera realizamos un recuento de algunos de los parques que son enrejados y tienen un horario especial para los visitantes.

"Idealmente estoy por tener un parque abierto, pero tampoco descarto, si hacemos un plebiscito y los vecinos estiman que podría cerrarse con estas condiciones de radio nocturno, de 00.00 a 06.00 horas, podría ser una alternativa (...) no lo descarto siempre que los vecinos así lo estimen", declaró el edil en entrevista con Radio Cooperativa.

Desde la municipalidad de Santiago indicaron que no es una iniciativa que venga desde el municipio, sino más bien desde un grupo de vecinos y añadieron que no se va a hacer por ahora.

Esta no es la primera vez que se baraja la idea de cerrar el Parque Forestal, en 2009 el concejal Jorge Alessandri (UDI) había sugerido restringir el acceso al lugar durante la noche como fórmula para paliar la delincuencia. Sin embargo, el edil de la comuna durante ese periodo, Pablo Zalaquett descartó totalmente esa idea e implementó un plan de trabajo en conjunto entre vecinos, seguridad municipal y personal de carabineros.

"No se combate la delincuencia partiendo por cerrar las plazas", señaló en esa oportunidad el edil a La Tercera.

Esta idea no es ajena a la situación de algunas áreas verdes en el país. Sin ir más lejos en la región Metropolitana son muchos los parques que están enrejados y que son abiertos al público durante ciertos horarios, por ejemplo, el Parque Quinta Normal, Parque O'Higgins, Intercomunal de la Reina, Parque de Las Esculturas, entre otros.

[caption id="attachment_847135" align="alignnone" width="840"]

Foto: Archivo | Aton

Foto: Archivo | Aton[/caption]

Parques cerrados en el mundo

En el extranjero esta idea tampoco es ajena. En Londres, por ejemplo, muchísimos parques tienen un horario restringido para ser usado por los turistas y ciudadanos de la capital inglesa. Si bien los recintos son bienes de uso público, éstos mantienen ciertas restricciones en su horario. Generalmente permanecen cerrados de noche.

Algunos de éstos son administrados por la municipalidad, quienes deciden cuáles son las reglas para los visitantes a los parques. Normas que van desde recoger los desechos de las mascotas y no dejarlos como abono para las plantas, respetar los espacios designados para los ciclistas, no alimentar a las aves del lugar, no vender alcohol, entre otras.

Los visitantes pueden hacer picnic, jugar juegos de pelota, escuchar música; básicamente todo lo que se puede hacer en un parque pero obedeciendo las reglas mencionadas anteriormente. 

[caption id="attachment_847129" align="alignnone" width="840"]

https://www.expedia.es

https://www.expedia.es[/caption]

Hyde Park, el conocido jardín público inglés tiene una superficie de 142 hectáreas y forma parte de los Parques Reales de Londres. Está abierto todo el año, pero como muchos de este tipo de lugares en la capital de Inglaterra tiene restricción de horario. Sin embargo, éste sí está abierto durante la noche: abre a las 5 de la mañana y cierra a la medianoche.

Lo mismo ocurre con otros espacios de áreas verdes de Parques Reales de Londres como Greenwich Park, Kensignton Gardens, Regent's Park, Richmond Park, St. James Park; todos los horarios definidos para visitantes. En tanto, Bushy y Green Park están abiertos durante las 24 horas a diferencia de los lugares de esta agrupación.

Estos lugares son administrados por la Fundación Royal Parks desde 2017, antes eran administrados por una agencia del mismo nombre que era parte del Departamento de Cultura, medios y deporte.

[caption id="attachment_847127" align="alignnone" width="840"]

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95757

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95757[/caption]

Otro ejemplo, es el icónico Central Park de Nueva York, la locación de varias películas y series también tiene horario restringido. Ubicado en Manhattan ocupa una superficie de 350 hectáreas que incluye de áreas verdes, lagos artificiales y cascadas, además es cercano al Museo de Arte Metropolitano (MET), Museo de Historia Natural y Museo Guggenheim, entre otros.

El lugar esta administrado por el Conservatorio del Central Park una organización privado sin fines de lucro.

Está abierto al público desde las 06.00 horas y cierra sus puertas a las 01.00 horas. Mismo itinerario que tiene su equivalente en Brooklyn, Prospect Park.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.