*

Cultura
Compartida
Actualizado el 29/08/2013
Estás leyendo:Estrenan cinta con actores con síndrome de Down

Estrenan cinta con actores con síndrome de Down

El director brasileño Marcelo Galvão está en Santiago presentando Colegas, un road movie en tono de comedia.

Estrenan cinta con actores con síndrome de Down

Trescientas personas llegaron al casting que hizo Marcelo Galvão para armar el elenco de su película. Pero ninguno de los protagonistas salió de ahí. El cineasta brasileño encontró a las estrellas de Colegas viendo entrevistas en televisión. Una a Breno Viola, cinturón negro en judo. Y otra al joven matrimonio formado por Ariel Goldenberg y Rita Pokk. Tras ser descubiertos por el director, ellos se convirtieron en los primeros protagonistas con síndrome de Down en la historia del cine brasileño.

Colegas es un road movie en tono de comedia que se estrenó comercialmente en Brasil en marzo de este año, tras acumular premios en festivales como el de la audiencia a Mejor Película Brasileña en el Festival de Sao Paulo y el premio del público a Mejor Filme del Festival de Cine de Trieste. Ahora la cinta llega a Chile como parte de la programación de Sanfic. En ese marco, anoche se realizaría la avant premiere de la película en el Cine Hoyts de Parque Arauco, presentada por CorpArtes, Fundación Descúbreme y Petrobras Chile. Además, la cinta se está exhibiendo gratis en el cine móvil de Sanfic Comunas.

En el camino
La historia es la de tres amigos que viven juntos en una institución para personas con síndrome de Down. Ellos trabajan en la videoteca del lugar, pero un día deciden dejar la casa y sus trabajos, dejarlo todo y lanzarse al camino para cumplir sus sueños. No son sueños abstractos: uno quiere volar, otro ver el mar y ella, casarse con un cantante. Así que se roban el auto del jardinero y parten un viaje en el que asaltarán estaciones de servicio con un arma de juguete, mientras dos policías intentarán atraparlos.

“No quise escribir una película que hablara de ciencia, quería hablar de amistad, de sueños. Por eso es una comedia. Siempre vi al síndrome de Down como algo bueno. La película no trata de la inclusión, la película es la inclusión. A los cinco minutos te olvidas que son actores con síndrome de Down”, cuenta el director, que está en Santiago presentando la cinta junto a Breno Viola, uno de los protagonistas.

Galvão es también el guionista del filme. Lo empezó a escribir motivado por su propia experiencia viviendo con un tío con síndrome de Down. “Me gustaba mucho cómo él veía el mundo, era una manera muy especial, muy divertida, tenía un corazón muy grande”, dice.

El proceso fue largo. Galvão tardó siete años en conseguir el financiamiento, porque, cuenta, fue muy difícil vencer los prejuicios de los inversionistas. Pero finalmente se hizo, pasando a la historia como la primera cinta protagonizada por actores con síndrome de Down en Brasil. “El síndrome de Down no es una enfermedad, ayuda a dar otra mirada. La película permite disminuir el prejuicio y la discriminación, mostrando que somos capaces de actuar”, destaca Viola.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital