Estrenan en Brasil millonaria y polémica película sobre la infancia y juventud de Lula

Lula, hijo de Brasil, exhibida ayer por primera vez en el Festival de Cine de Brasilia, fue calificada como "marketing político" por la oposición.




Sus autores dicen que es una fábula sobre "un niño pobre que se convierte en rey", mientras que sus detractores afirman que sólo se trata de "marketing político", en vista de las presidenciales de octubre de 2010. Lula, hijo de Brasil, filme que retrata los primeros 35 años de la vida del Presidente brasileño, se estrenó ayer en el Festival de Cine de Brasilia, convirtiéndose en la película más cara en la historia del país sudamericano, con un costo de US$ 11 millones. La obra, basada en una biografía escrita por Denise Paraná y que en su momento fue autorizada por Luiz Inácio Lula da Silva, apela a la emoción e intenta contar una historia de superación en clave de epopeya.

Precisamente, la película narra en detalle la infancia de Lula, en medio de la extrema pobreza en la aldea de Vargém Grande, en el noreste de Brasil, donde nació en 1945. En aquel lugar Lula y sus siete hermanos pasaron hambre y se enfrentaron a un padre que luego los abandonó, por lo que no les quedó otra alternativa que emigrar a Sao Paulo. Junto a su madre, conocida como Doña Lindú y forjadora del carácter de Lula, el gobernante sobrevivió como vendedor ambulante, lustrabotas y mensajero para una tintorería.

El filme -a cuyo estreno Lula no asistió anoche por problemas de agenda, pero fue representado por su esposa, Marisa Leticia- pone hincapié también en la adolescencia del mandatario brasileño, quien aprendió a leer recién a los 10 años y ya a los 14 trabajaba como obrero metalúrgico. Para encarnar al Lula de aquella época, la producción del filme debió recurrir a cinco actores: un bebé, dos niños, un adolescente y un adulto. En esa última versión el Presidente brasileño es interpretado por Rui Ricardo Dias, un actor desconocido pero de gran parecido a Lula, mientras que Doña Lindú es encarnada por la popular actriz de telenovelas Gloria Pires.

EPISODIOS DRAMATICOS
En el capítulo dedicado a la juventud de Lula, la película profundiza sobre su trabajo como sindicalista en el área industrial de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, en las décadas del 60 y 70. También muestra cómo Lula se cortó un dedo mientras trabajaba como metalúrgico y su matrimonio con María de Lourdes. Uno de los episodios más emotivos ocurre cuando su esposa fallece al dar a luz a su primer hijo, quien nació muerto. Luego, Lula, hijo de Brasil muestra cómo el Presidente se convirtió en uno de los líderes de la oposición al régimen militar y finaliza con la muerte de su madre en 1980, el mismo año de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el director de la película, el cineasta Fabio Barreto, la idea era "hablar sobre la lucha de un ser humano por la subsistencia". Sin embargo, la oposición brasileña ha acusado al gobierno de usar la película para impulsar la candidatura a la Presidencia de Dilma Rousseff, jefa de gabinete de Lula y de utilizar fondos públicos para promover el filme.

Denise Paraná, biógrafa de Lula y guionista: "Este no es un filme político"

¿La película se ajusta exactamente a su biografía sobre Lula?

Sí, eso es así. Las diferencias realmente son muy pequeñas.

¿Qué es lo que se intenta transmitir con este filme?

Es una historia humana, un drama humano basado principalmente en la niñez de Lula.

¿Es una película política, como sostiene la oposición brasileña?

No, no es un filme político. Lula, o filho do Brasil parte con el nacimiento del Presidente en 1945 hasta que se convierte en un líder de masas en 1980, como dirigente sindical metalúrgico.

¿Qué responde ante las críticas de la oposición de que el filme es marketing político, en vista de las elecciones de 2010?

Ellos están hablando de una cosa que no conocen. Después del estreno va a quedar claro que el filme no es algo político partidario.

¿Cuál ha sido la reacción de Lula sobre la película que retrata su vida?

El vio el trailer de la película, pero no la ha visto completa.

¿Y lo que vio le gustó?

Eso tendría que preguntárselo a él (risas). Pero pienso que le va a gustar, porque el resultado final es muy bonito. Es una historia profundamente rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.