Estrenan ópera sobre Moctezuma en Madrid

Federico II de Prusia estaba fascinado con el sino trágico de Moctezuma y el imperio azteca. Del puño e imaginación de ese monarca europeo del siglo 18 nació el libreto de la ópera Montezuma, un drama sobre la conquista española de México que este miércoles se estrena en los Teatros de Canal en Madrid.




Montezuma, con música del compositor alemán Carl Heinrich Graun, fue presentada por primera vez en 1755 en Berlín. Narra en tres actos la historia de un caudillo bárbaro (Moctezuma) aunque noble y humano, derrotado por un fanático conquistador cristiano, Hernán Cortés.

La ópera, que recientemente se presentó en el Festival de Edimburgo, en Escocia, ha sido rescatada con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, no sin cierta controversia por el tema y el contenido.

"La conquista de México es un tema todavía a flor de piel entre los mexicanos. La figura de Moctezuma siempre despertó mucha fascinación en Europa, durante la época de Federico II se realizaron por lo menos unas diez óperas especialmente en Italia, una de ellas de Vivaldi", explica a BBC Mundo, el mexicano Claudio Valdés Kuri, director de escena de Montezuma.

"La visión que se tenía entonces en Europa de Moctezuma como monarca perfecto y de Cortés como conquistador malvado hemos intentado balancearla. En una escena mientras se enumeran las virtudes del emperador azteca hemos agregado, por ejemplo, un sacrificio humano que en el momento de la conquista se habían desbordado", comenta el director a BBC.

Mezcla de ficción e historia, más de la mitad de los personajes de la ópera son recreados por la imaginación de Federico II.

En el día de la boda de Moctezuma con Eupafórice (personaje ficticio), el monarca prusiano resume los acontecimientos que se desarrollan durante dos años: el aviso de la llegada de los españoles a Veracruz, el encuentro de Moctezuma con Cortés, la entrada y posterior toma de Tenochtitlán y el encadenamiento y la muerte del carismático líder.

POLEMICA

La temática sigue generando polémica. "Es curioso que el tema de la conquista sigue siendo polarizado. En la ópera hemos incluido un personaje como la Malinche (amante indígena de Cortés) para visualizar a esa facción mexicana que por voluntad propia se unió a los españoles", detalla Valdés.

"Sin duda fue una historia agresiva y violenta pero no todo fue a través de la violencia. Como la Malinche muchos pueblos indígenas se unieron a los conquistadores para acabar con el opresor, los aztecas. Al final los oprimidos quedaron igualmente oprimidos", agrega.

"La puesta en escena no va sobre el ataque de ambos bandos, tiene que ver más con el mexicano actual, ese ser complejo mitad indígena y mitad español", subraya.

Montezuma también es considerada una obra singular desde el punto de vista musical.

"Es una joya olvidada que quedó entre períodos diferentes, no es clásica ni barroca. Su riqueza musical está entre dos épocas. Se utilizan muchos instrumentos que le dan color a los personajes", comenta Valdés. La dirección musical corre a cargo del argentino Gabriel Garrido.

A la ópera también se le ha incluído una joya musical del México del siglo XVIII. "Al final de la obra, un villancico de Manuel de Sumaya, el autor barroco más interesante de México. Queríamos simbolizar esa parte amable que nos une, de esperanza", señala Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.