*

Nacional
Compartida
Actualizado el 09/08/2014
Estás leyendo:Estudian siete trazados para teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

Estudian siete trazados para teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

Autor: A. Lobos, P. Barría y V. Ríos

Estaciones solucionarían problema de transportes y de la principal vía que une ambas comunas.

Estudian siete trazados para teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

Iquique es una ciudad con más de 190 mil habitantes y su vecina Alto Hospicio ya alcanza los 100 mil. Su frágil conexión vial, principalmente concentrada en la Ruta 16, resultó seriamente dañada tras el terremoto de abril, generando un atochamiento vehicular casi permanente.

De hecho, ayer el ministro de Obras Públicas recorrió el lugar, anunciando que “los plazos (para entregar los arreglos a la vía) ahora se redujeron a ocho meses. Entendemos que cuando una obra no está lista se generen molestias, pero era la única forma para ejecutar trabajos con los estándares de seguridad necesarios. Esperemos estén concluidos a fines de octubre”.

De los 13 mil viajes que se realizan desde Alto Hospicio, el 46% es en bus. En ese contexto, este año el MOP anunció la construcción de un teleférico para la región, y según los expertos, es un sistema de transporte que, tanto la comunidad de Iquique como la de Alto Hospicio, anhelan desde hace varios años.

Actualmente, el proyecto es estudiado en paralelo por el MOP -mandatado por el Ministerio de Transportes-, y por el grupo Nueva Vía Consultores, quienes en junio pasado entregaron su investigación a la Coordinación de Concesiones. Su estudio consta de tres estaciones, una en Iquique y dos en Alto Hospicio, con un costo de 810.550 UF (más de $ 19 mil millones), cuatro kilómetros de longitud, y 140 cabinas de transporte.

Según el urbanista, y parte del grupo consultor, Pablo Allard, en la Región de Tarapacá, “se requiere una alternativa de transporte público que permita diversificar la oferta de conectividad que tiene Iquique y Alto Hospicio. Nosotros formalizamos una propuesta, que ingresamos a Concesiones, la que es el primer paso para una eventual licitación de un proyecto de estas características”.

LAS SIETE ALTERNATIVAS

En el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, son siete alternativas de trazado (ver infografía), con diversas estaciones para abordar las distintas necesidades de los usuarios. La mayoría, parte en el sector conocido como La Quebradilla en Alto Hospicio y llega hasta Avenida Chipana en Iquique.

El ministro Undurraga, indicó que está aprobado el desarrollo de la iniciativa, están calculados los flujos y, por último, falta establecer con las autoridades locales el trazado definitivo. “Lo que nos interesa es que se resuelvan los problemas de transportes, pero que a la vez sea un aporte al turismo. Una vez determinado el trazado, esperamos tener los estudios definitivos durante 2015”, los que se decidirán tras la consulta a los alcaldes de las comunas involucradas.

En esa línea, el edil de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que espera que el proyecto de teleférico sea pronto una realidad. “Esperamos que se concrete, pues tendría un impacto favorable en el transporte y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, junto con ser un aporte al turismo. El colapso de las rutas ameritan la implementación de otros medios de transporte, pues cuando hay accidentes o desastres naturales, tenemos problemas de cortes o congestión”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que es un proyecto muy interesante y que “hay un estudio de perfil de proyecto que determinó varias alternativas, varias de ellas socialmente rentables, entonces este es un proyecto interesante de seguir estudiando, pero los proyectos tienen que pasar ciertas etapas”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital