Estudiantes destacan elección de líderes políticos, pero no tienen como prioridad ir a votar

imagen-tematica-alumnos-colegio3664

Entre las definiciones de los escolares destaca, además, que se muestras a favor de la igualdad de género y de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales.




El 78% de los estudiantes chilenos considera positivo para la democracia el derecho de los ciudadanos a elegir sus líderes políticos, pero paradójicamente, para ellos ir a votar en el futuro no es una prioridad. 

Así lo revelaron los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el que evalúa la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos y que dio a conocer este martes la Agencia de Calidad de la Educación.

Según informaron, los resultados que evidenciaron los estudiantes chilenos, pues se aplicó en 24 países, están bajo el promedio internacional y estable desde la última medición (2009).

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Henríquez, explicó que los estudiantes demuestran un comportamiento semejante al de sus padres, y se observa una gran distancia entre la participación en el contexto escolar y las instancias de representación en el sistema político.

"La confianza es una deuda país. Además de compartir con Perú los mayores grados de desconfianza en el gobierno, parlamento y poder judicial, solo el 48 % de los estudiantes declara confiar en las personas en general, teniendo una diferencia de 5 puntos con el promedio internacional", señaló la autoridad.

Uno de los datos relevantes, eso sí, es que frente a la igualdad de género, Chile obtiene 52 puntos y es el único país de Latinoamérica sobre la media internacional. Asimismo, ante la actitud hacia la igualdad de derechos para todos los grupos étnicos, Chile se encuentra entre los países que presentan actitudes más favorables en el tema.

"Creemos que esto es una gran oportunidad, tenemos un país que está cambiando, donde la valoración del otro avanza junto a la convicción de que tenemos los mismos derechos, lo que es un tremendo paso para construir una mejor sociedad", dijo al respecto el secretario ejecutivo de la Agencia.

Compromiso cívico: cómo participan los jóvenes

Al igual que la participación política dentro de la escuela, los estudiantes en Chile presentan porcentajes de participación en actividades de voluntariado por sobre la media internacional. Un 40% declara participar en grupos voluntarios que ayudan a la comunidad (37 % a nivel internacional), y un 38 % en grupos de jóvenes haciendo una campaña por algún tema (24 % a nivel internacional).

A diferencia de la participación en la escuela y de las actividades de voluntariado, la participación en actividades políticas fuera de la escuela es baja entre los estudiantes de 8° básico. Tanto en "Discusión de temas políticos y sociales fuera del colegio" como en "Participación política en redes sociales", Chile presenta promedios inferiores a la media internacional.

Chile muestra un promedio de 50 puntos en "Expectativas de participación electoral futura", lo que es más bajo que el promedio internacional (51 puntos). Esta escala se construyó a partir de la posibilidad de participar en el futuro votando en elecciones municipales, votando en elecciones presidenciales, e informándose sobre los candidatos antes de votar en una elección.

En ese contexto, los estudiantes chilenos tienen mayores expectativas de expresar su opinión mediante actividades como pintar con spray eslóganes de protesta en paredes, armar una protesta bloqueando el tránsito, u ocupar edificios públicos, que con acciones como contactar a un alcalde, senador o diputado, participar en una manifestación pacífica, o recolectar firmas.

Aquello coincide con el dato que indica que el 63 % de los estudiantes en Chile está de acuerdo con que es positivo protestar frente a una ley injusta. Adicionalmente, se indica que en Chile, sólo la mitad o menos de los estudiantes confían en estas instituciones, con una baja significativa desde el 2009, caída que no se replica en los otros países de la región.

Conocimiento cívico

En conocimiento cívico, el puntaje obtenido por Chile (482 puntos) es significativamente más bajo que el promedio internacional (517 puntos), aunque entre los países latinoamericanos participantes, Chile y Colombia son los que presentan mayor puntaje.

Uno de los puntos llamativos es que dentro del grupo socioeconómico bajo hay un 6% de estudiantes que están bajo el nivel D de conocimiento, es decir, no demuestran poseer las competencias mínimas de ICCS. Esta cifra fue calificada como preocupante, porque para en el resto de los países, en igual grupo socioeconómico, la cifra es cercana al 1% o inexistente.

En cuanto género, los resultados de ICCS muestran que las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres y que esta situación se repite en la mayoría de los países. Chile presenta diferencias similares al promedio internacional, con 24 puntos de distancia entre hombres y mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.