Estudiantes latinoamericanos muestran "graves" deficiencias en matemática

Atribuyen tales deficiencias al modelo económico existente, que despertaría en los estudiantes poco interés en carreras donde se requiere razonamiento o uso del lenguaje matemático.




La mayoría de los jóvenes latinoamericanos acusa "graves" deficiencias en el aprendizaje de matemática, lo que se refleja en los campos profesionales vinculados a la ciencia, afirmaron hoy las catedráticas dominicanas Ángela Martín y Miledys Tavárez, en una reunión de expertos en la materia.

Las académicas atribuyeron tales deficiencias al modelo económico existente, lo que despierta en los estudiantes poco interés en carreras donde se requiere razonamiento o uso del lenguaje matemático, quizás por un asunto de poca retribución económica.

La problemática, que se origina en los niveles inicial y medio, con reflejo en los estudios superiores, es más preocupante porque muchos estudiantes en América Latina optan por estudiar carreras como ingenierías que requieren del dominio de los números, pese a carecer de conocimientos, agregaron las catedráticas.

"Esta situación constituye un gran problema para el desarrollo profesional de esos estudiantes", consideraron las expertas durante su participación en la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), que se inició hoy en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al encuentro asisten decenas de matemáticos de 15 países latinoamericanos, informaron los organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.