Estudiantes mapuches increpan a ministro Viera-Gallo en Temuco




No exenta de inconvenientes ha estado la jornada de actividades que ha tenido en la Araucanía el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, quien esta tarde fue insultado por un grupo de jóvenes mientras participaba de un encuentro en el internado indígena de la ciudad.

Viera-Gallo se reunió con unos 10 dirigentes de estudiantes indígenas que ocupan los  tres hogares destinados para  ellos en Temuco y Padre Las Casas. Desde un comienzo se advirtió un clima hostil, para recibir a la autoridad de gobierno, lo que queda de manifiesto a los pocos minutos de iniciada la reunión al interior del inmueble, cuando los dirigentes insistían por presionar  para  el cumplimiento del acuerdo que habían logrado con Clarisa Hardy, ex Mideplan y Rodrigo Egaña, ex Comisionado de 
Asuntos Indígenas, para  la construcción de nuevos hogares.

El Ministrio Viera-Gallo se levantó de la mesa, momento en que una de las mujeres se ubicó en la puerta  con el objeto de impedir la salida del secretario de estado,  él que forcejeando con la dirigente, logró salir al exterior, provocando la reacción de los jóvenes quienes con gruesos epítetos, lo siguieron hasta el vehiculo en que se desplazaba junto al Gobernador de Cautín, Cristian Dulasky, intentando evitar  su partida.

Con posterioridad al incidente el ministro se retiró en dirección al hospital de Temuco donde visitó al subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Angol, comandante Claudio Meneses Borquez, quien resultó con una herida de perdigón en su ojo izquierdo, mientras que otros tres funcionarios de Fuerzas Especiales también habrían recibido ataques con el mismo tipo de proyectil.

Los primeros antecedentes, del caso,  sostienen que el oficial fue trasladado a un centro asistencial, al igual que los otros uniformados que recibieron proyectiles en diversas partes del cuerpo.

"El carabineros se encontraba en el fundo la Romana en cumplimiento de una medida de protección que hay en el lugar, y en esas circunstancias un grupo no determinado de personas encapuchadas que aparentemente viven en el sector agredieron a los carabineros que andaban en el sector, había palos y de entre los árboles al menos dos personas hicieron uso de armas de fuego larga, escopeta, y uno de los perdigones dio en el rostro del comandante", dijo el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes.

Al respecto, el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "la violencia se condena y, por tanto, lo que estamos predicando es lo contrario: que depongan las armas, que depongan la violencia, ese es un camino que no lleva a ninguna parte".

El teniente coronel Claudio Meneses anteriormente ya había sido herido en un muslo tras un operativo en un fundo en la zona del conflicto mapuche. El uniformado ya está en el Hospital de Temuco. 

Los enfrentamientos se registraron al interior del fundo "La Romana", propiedad de René Urban, en los momentos en que el personal unformado intentaba el desalojo

Hasta el predio llegó una veintena de comuneros pasadas las 07.00 y, según los manifestantes, la acción constituye una forma de presión para que la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) agilice los trámites de recuperación de los terrenos que, dicen, les pertenecen. Cabe recordar que esta es la 63° ocasión en que comuneros mapuches se toman el fundo La Romana.

A "La Romana" se suma un nuevo predio que fue ocupado por comuneros. Se trata del fundo "San Francisco" de propiedad de Judith Morales Cifuentes, donde permanecen alrededor de 50 comuneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.