Estudiantes secundarios argentinos marchan contra reforma curricular en Buenos Aires

Los estudiantes piden que se suspenda la aplicación de una nueva malla curricular que en su opinión "nivela para abajo" y "empobrece la educación".




Estudiantes secundarios de decenas de colegios de la ciudad de Buenos Aires realizaron este jueves una marcha hasta el Ministerio de Educación de la capital argentina, para profundizar su rechazo a la reforma curricular que pretende imponer el gobierno de Buenos Aires , después de diez días de movilizaciones y toma de establecimientos.

Son 34 las escuelas que permanecen tomadas, y el conflicto amenaza con extenderse, ya que las autoridades educativas de Buenos Aires se niegan a iniciar cualquier canal de diálogo mientras persista la protesta.

Los alumnos acudieron masivamente hoy ante el Ministerio de Educación donde solicitaron una audiencia con su titular, Esteban Bullrich, funcionario perteneciente al partido de derecha PRO que desde 2007 gobierna la capital argentina.

Los estudiantes piden que se suspenda la aplicación de una nueva malla curricular que en su opinión "nivela para abajo" y "empobrece la educación".     

Estudiantes de la escuela técnica 37 Hogar Naval Stella Maris, donde el año pasado se inició la prueba piloto de la reforma curricular, aseguraron que el nivel educativo "se fue para abajo".

Los alumnos rechazaron los términos de una carta en la que el gobierno de Buenos Aires les propuso "jornadas de información sobre las modificaciones a la currícula". Durante la concentración volvieron a reclamar que el año próximo se realicen debates en las escuelas sobre la reforma y se suspenda su aplicación hasta 2014.

Los colegios están ocupados desde hace diez días y muchos docentes decidieron realizar clases públicas en las calles para que los alumnos no pierdan sus jornadas. 

Las autoridades educativas a su vez advirtieron que deberán recuperarse los días de clase que se hubiesen perdido a causa del conflicto.

Legisladores opositores de la Ciudad de Buenos Aires han expresado su apoyo a los estudiantes y pidieron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que suspenda los cambios educativos para iniciar canales de diálogo.

"La falta de diálogo y las pocas intenciones de llegar a un acuerdo están haciendo que se sigan perdiendo días de clase. Sin diálogo no hay solución", señaló la legisladora socialista Virginia González Gass, ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires.

La legisladora en nombre de su bloque Proyecto Sur convocó a los estudiantes "para que vengan a la Legislatura para juntos poder encontrar alguna alternativa o solución a esta problemática".

"No se puede seguir mucho tiempo así", dijo la legisladora de centro izquierda y agregó: "hay que abrir un canal de diálogo urgente".

La marcha de hoy fue encabezada por la Coordinadora Estudiantil de Base y por la agrupación "Alumnos técnicos autoconvocados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.