*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/04/2011
Estás leyendo:Estudiantes universitarios llaman a movilizarse “pacíficamente” mañana

Estudiantes universitarios llaman a movilizarse “pacíficamente” mañana

Autor: Boris Yaikin C.

"Queremos instalar nuestras demandas y no queremos que la atención se enfoque en acciones violentas", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Estudiantes universitarios llaman a movilizarse “pacíficamente” mañana

Mañana jueves, desde las 11 horas, se realizará una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, donde estudiantes de 10 universidades tradicionales y privadas se reunirán en plaza Italia para marchar en pro de sus demandas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, explica que “la movilización de mañana es parte del calendario único de movilizaciones que discutimos el  fin de semana pasado, con la Confech y con federaciones de universidades privadas”.

Las universidades convocadas son la universidad de Chile, la universidad Tecnológica Metropolitana, Utem, la universidad Federico Santa María, la universidad de Santiago, Usach, la universidad Católica y la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Además están convocados los estudiantes de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, la universidad Arcis, la universidad Diego Portales y la universidad Central.

“Dependiendo de la respuesta de la intendencia, vamos a evaluar el recorrido. Hasta el momento sería por parque Forestal o Curicó y nos están dando como punto de llegada Los Héroes, pero queremos llegar al ministerio de Educación”, explica.

Vallejos agrega que “nuestra idea es manifestarse pacíficamente. Queremos instalar nuestras demandas y no queremos que la atención se enfoque en acciones violentas, así que hacemos el llamado a movilizarnos pacíficamente y demostrar unidad”.

La dirigenta explica que la manifestación pretende instalar tres demandas, “una que pasa por el aumento del gasto en la educación pública, cosa de financiar los costos reales de las instituciones públicas. Por otro lado, democratización en el acceso y en el funcionamiento de las instituciones, ya que es importante asegurar constitucionalmente el derecho a la participación de estudiantes y funcionarios”.

Vallejos agrega que la última demanda es “la restructuración de becas y ayudas estudiantiles en pos de garantizar el reajuste que no se ha hecho en estos años, sobre todo la beca de mantención y alimentación y la ampliación en su cobertura, para que se beneficie a la clase media y media baja que hoy no tienen ni un tipo de beneficio más que crédito y endeudamiento”.

 

Papel digital