Estudio: 82% de firmas no aborda tabaquismo entre los trabajadores

Análisis de Consalud y Adimark muestra que 36% de empresas no tiene plan contra el estrés.




Alrededor de 160 horas (poco más de seis días y medio) al año puede llegar a ausentarse un trabajador por salir de la oficina a fumar. Esa es la estimación que se hace en el sector privado respecto del tiempo que puede llegar a perder en este hábito. Esto -sumado a los efectos en la salud- lleva a que evitar el tabaquismo sea prioritario.

La isapre Consalud, junto a las empresas Promondo y Adimark, realizó una investigación denominada Estudio Global de Salud Corporativa, donde se consultó a 132 compañías chilenas sobre cómo se abordan áreas como el estrés, el consumo de tabaco y el denominado "presentismo" o acudir al trabajo pero tener un bajo desempeño, entre otras.

El informe establece que un 45% de las firmas aplica algún tipo de estrategia de salud o bienestar. En comparación con los resultados de la misma encuesta aplicada en un total de 45 países, un 62% aplicaba estas estrategias. En cuanto al tabaquismo, un 82% de las compañías consultadas en el país no cuenta con programas para dejar el cigarrillo, como son sesiones de consejería, medicamentos u otros. A nivel internacional, sólo el 35% no los tiene.

Harald Chutney, gerente de servicio al cliente y corporaciones de Consalud, explica que el tema preocupa porque "el tabaco genera ausentismo, tiempo laboral perdido, y la idea es que se reduzcan en el tiempo los costos en salud" para el sistema. En el estudio también se les preguntó a las firmas sobre las áreas prioritarias en salud. En Chile se mencionan la seguridad y el estrés como las más importantes, mientras que el tabaquismo como una enfermedad de prioridad más baja.

Carolina Herrera, past-president de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, señala que "ni los privados ni el sector público tienen contempladas terapias de cesación del tabaquismo para sus empleados, y eso es preocupante".

OTROS RESULTADOS
La investigación, además, midió los programas aplicados por las empresas debido al estrés. Un 36% de los consultados declaró no poseer programas para abordarlo, como son actividad física, horarios flexibles y equilibrio entre lo laboral y personal. El estudio indica que el 89% de las firmas considera importante la reducción del denominado "presentismo", es decir, que el trabajador acuda a su lugar de trabajo pero no labore. El informe agrega que existe una baja participación de las familias en los programas de salud, con un 32%. Mientras, a nivel internacional, ese ítem alcanza un 60%.

Para revertir las cifras, Harald Chutney sostiene que, como aseguradora, se acercan a las empresas a programar actividades de prevención en salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.