Estudio advierte que la mitad de los puestos de trabajo de Europa están amenazados por máquinas

El 54% de los empleos en 28 países miembros de la Unión Europea están en riesgo por los avances de la computarización, según una investigación realizada por el economista Jeremy Bowles.




Si usted piensa que la zona del euro tiene un problema de contratación ahora con un desempleo de dos dígitos, espere a que llegue el futuro.

54% de los puestos de trabajo en 28 países miembros de la Unión Europea se encuentran en riesgo por los avances de la computarización, según un estudio realizado por el economista Jeremy Bowles publicado por Bruegel, una organización de investigación con sede en Bruselas.

Bowles, inspirado por la investigación de Carl Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, trató de calcular el número de puestos de trabajo que corrían peligro frente a los avances tecnológicos en toda Europa. Sus cálculos numéricos subieron a entre 40% y hasta más de 60%, dependiendo del país.

Eso se compara con el hallazgo de Frey y Osborne del mes de septiembre de 2013 en donde el 47% de los estadounidenses en 2010 clasificaron en la categoría de riesgo, significando que sus funciones posiblemente podrían ser automatizadas en una o dos décadas.

Los países del Norte como el Reino Unido, Alemania y Francia tienen un nivel de riesgo de informatización similar al de EEUU según Bowles, que trabaja en el Centro de Crecimiento
Internacional en la London School of Economics.

Bowles dijo que no fue sorprendente que aquellos países en economías periféricas como Italia sean los que sufrirán más según los hallazgos de Frey y Osborne en donde los avances en el aprendizaje automático y la robótica móvil afectarán los sectores de salarios bajos y de baja calificación previamente inmunes a los avances tecnológicos.

Dicho esto, el efecto podría ser moderado por el hecho de que dichos países han adoptado históricamente la tecnología más lentamente que sus vecinos, dijo.

"Si creemos que la tecnología será capaz de superar los obstáculos tradicionales entre las tareas cognitivas no rutinarias entonces debemos equipar a la próxima generación de trabajadores con habilidades que beneficien a la tecnología en lugar de ser amenazados por ella", dijo Bowles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.