Estudio afirma que al menos 12 mil civiles han muerto en Irak por ataques suicidas

El informe que publica la revista científica The Lancet, ubica esta cifra desde marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2010.




Al menos 12 mil civiles y 200 soldados de la coalición internacional han muerto por ataques suicidas en Irak desde marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2010, según un estudio publicado hoy por la revista científica "The Lancet".

El informe, elaborado por el equipo del profesor Madelyn Hicks, de la universidad Kings Collage de Londres, afirma que el número de civiles afectados es muy alto porque son el principal objetivo de los atentados y por la dificultad para trasladar a las víctimas a los hospitales.

El estudio, que utilizó los datos del Irak Body Count, que recopila y verifica las muertes y los heridos en ese país, además de otras estadísticas de muertes entre militares, cifra en 1.003 el número total de atentados suicidas en Irak desde marzo de 2003.

Las cifras reveladas suponen que el 10% de las muertes y el 25% de los heridos en Irak durante ese periodo de siete años fueron originadas por atentados suicidas.

Entre las víctimas identificables, que no llegan a las cuatro mil, el 75% fueron hombres, el 11% mujeres y el 15% niños. Según estas estadísticas, en al memos 159 de los atentados murió un menor y un total de 30 civiles resultaron heridos.

"Los terroristas en Irak emplean ataques suicidas de manera estratégica, porque con un bajo coste consiguen ser muy efectivos", explicaron los autores del estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.