*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 04/08/2017
Estás leyendo:Estudio afirma que botella retornable de 2 litros genera menos residuo que las desechables

Estudio afirma que botella retornable de 2 litros genera menos residuo que las desechables

Autor: Rodrigo Retamal

Una investigación del Dictuc y Triciclos aseveró, además, que la huella de carbono de dicho envase de 2 litros de gaseosa es menor que la de plástico no retornable. Revisa los números y los detalles.

Estudio afirma que botella retornable de 2 litros genera menos residuo que las desechables

Impacto incluso en el Gobierno causó la decisión de Walmart Chile -operaria de los supermercados Líder- de eliminar en 61 de sus salas de venta la recepción de envases retornables de bebidas gaseosas. “Si a la gente no se le facilita usar envases retornables, va a preferir lo desechable. La economía circular apunta a lo contrario”, expresó al respecto el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En medio de este debate, este viernes se hizo pública una investigación desarrollada por la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc en alianza con Triciclos.En ella, se compararon los desempeños ambientales de una botella de vidrio de 1,25 litros retornable, de una botella de plástico desechable de 1,5 litros, y de una botella de 2,0 litros de plástico retornable.

Y los resultados determinaron que el envase de plástico retornable de 2,0 litros es el material que menos residuos genera en rellenos sanitarios, seguido por el de vidrio retornable de 1,25 litros, mientras que el de plástico desechable de 1,5 litros es que deja la mayor cantidad.

tabla-residuos

De acuerdo a la investigación, esta buena performance en los envases retornables por sobre los plásticos desechables se debe al gran número de veces que se reutiliza (12 en promedio en el caso de la de plástico de 2,0 litos y 35 en el de la de vidrio de 1,25 litros) y a la existencia de un proceso de reciclaje industrial, una realidad que contrasta con la baja tasa de reciclaje del plástico a nivel de municipios y de las personas en sus hogares.

Además, y de acuerdo al estudio que está fechado en febrero de este año, la botella retornable de plástico de 2,0 litros es la que mejor rendimiento tiene respecto de la Huella de Carbono. Y la desechable de plástico es la que tiene el peor desempeño en este ítem.

tabla-huella

“En este caso, la comparación de formatos de envases respalda el fomento de la reutilización y el reciclaje industrial y municipal”, destacó el ingeniero y experto ambiental”, destacó el el académico de Ingeniería UC y director de la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, Luis Cifuentes.

El estudio completo lo puedes ver a continuación:

Papel digital