*

Nacional
Compartida
Actualizado el 16/05/2012
Estás leyendo:Estudio asegura que antenas de celulares en Chile emiten radiación bajo el límite permitido

Estudio asegura que antenas de celulares en Chile emiten radiación bajo el límite permitido

La muestra realizada por el Dictuc, tomada en 450 sitios de las 15 capitales regionales del país, demostró que las antenas cumplen con todos los estándares permitidos y emiten menos radiación que en países como Estados Unidos, Japón y Alemania.

La División de Ingeniería Eléctrica de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), realizó el primer estudio nacional sobre la emisión de radiación proveniente de antenas celulares, realizado en 15 capitales regionales de Chile.

Según el organismo, la norma chilena sobre emisión de radiación no ionizante máxima permitida para las antenas celulares es la tercera más estricta del mundo, sólo superada por Suiza y Luxemburgo. 

Las emisiones de las antenas nacionales son 43,5 veces menor que la norma vigente en Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda y Alemania, e incluso 58 veces menor comparada con la de Canadá. A nivel latinoamericano, nuestro país encabeza el ranking en cuanto a restricción de emisiones.

En base a estos datos, el Dictuc asegura “en todas las mediciones realizadas se cumple con los máximos permitidos” por la Resolución Exenta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada el 30 de abril de 2008. 

La metodología utilizada en los 450 lugares que se tomó la muestra se basó en la  propuesta por la resolución 403 exenta del 8 de mayo de 2008 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde considera obtener valores eficaces promedio en un período de 6 minutos. Las mediciones fueron realizadas en lugares de libre acceso en exteriores, a una altura entre 1.5 y 2 m del piso.

La muestra se realizó mediante un medidor de radiación selectivo, por tanto se midió la radiación proveniente de las antenas fijas de telefonía móvil en forma independiente de otras fuentes como la radio o televisión.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital