Estudio demuestra que cambio climático perturba el sueño

sol

Proyecta que alzas de temperaturas empeorarán el mal dormir a mitad de siglo. A medida que el planeta se calienta, aumentan las noches cálidas.




El cambio climático está llegando por las noches.Es la conclusión de científicos que estudian cómo el calor perturba el sueño y cómo se espera que el calentamiento global proyectado haga que el mal dormir sea aún peor.

Dirigido por Nick Obradovich de la U. de Harvard, investigadores fueron los primeros en documentar la relación entre el aumento de las temperaturas y el mal dormir. Compararon las respuestas sobre el sueño con las temperaturas locales de los encuestados, encontrando no solo un vínculo entre la temperatura y el sueño, sino que descubriendo que el fenómeno era tres veces más fuerte en verano.

El estudio vincula a la mayoría de las experiencias individuales -como quedarse dormido- con un fenómeno verdaderamente planetario: el calentamiento global. Éste se une a un cuerpo en expansión de investigación que sugiere que el alza de temperaturas va a cambiar gradualmente incluso los aspectos más mundanos de la vida cotidiana.

La fisiología de la temperatura y el sueño se ha entendido desde hace algún tiempo. A medida que el cuerpo se desplaza hacia la inconsciencia, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, permitiendo que el calor escape y reduciendo la temperatura corporal central. Las investigaciones anteriores han demostrado que la temperatura del aire ambiente por encima de lo normal "puede prevenir el desprendimiento de calor del cuerpo central, y el mal sueño se asocia con una elevada temperatura corporal", dijo el estudio.

A medida que el mundo se calienta, las temperaturas del aire nocturno aumentan a un ritmo más rápido.

Tras establecer una relación entre el sueño y la temperatura, los científicos usaron proyecciones de calentamiento global para ver cómo los problemas de sueño empeorarían en la segunda mitad del siglo.

Los expertos fueron capaces de ver un fuerte efecto del calor en el sueño, especialmente en ancianos y pobres.

Solomon Hsiang, quien estudia los efectos del cambio climático sobre el comportamiento humano y la economía en la U. de California, Berkeley, dijo que los resultados del estudio "tienen efectos sistemáticos e importantes".

Entre ellos, un aumento en las consecuencias negativas por estar cansado todo el tiempo. "La gente comete errores cognitivos que importan cuando duermen mal, ya sea que choquen autos o tomen malas decisiones laborales", dijo Hsiang. "Los estudiantes aprenden mal cuando no duermen, y la falta constante de sueño daña la salud. El sueño es tan fundamental para todos los aspectos de la vida que una alteración del clima por muchos días al mes genera un costo real e importante que debemos considerar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.