Estudio determina el comportamiento de los usuarios de taxis vía smartphones en Chile

La empresa Cabify destaca que en promedio, un viaje cuesta 5 mil pesos, con un tiempo de espera por taxi de 7 a 12 minutos y que el día de más actividad es el miércoles.




La empresa Cabify junto al patrocinio del programa de seguridad vial del Gobierno de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes entregaron un completo informe sobre el comportamiento de los usuarios de taxis en Chile tomando en cuenta los últimos seis meses de uso con datos acerca de los días, tiempos y trayectos favoritos de los chilenos.

Acerca de la distancia recorrida en promedio, los usuarios chilenos recorren 70 kilómetros por cada taxi en Santiago, de lunes a viernes. Cada carrera consta de una distancia promedio de 11,5 kilómetros y un tiempo promedio de 22,27 minutos sobre cada móvil. El precio promedio tiene un costo de 5 mil pesos, y la espera es de 7 a 12 minutos.

¿Los días de la semana en los que más se utiliza un taxi? No, no es el fin de semana, sino que un miércoles. Los horarios de más uso son de 7:00 am a 9:00 am y en las tardes de 18:00 pm a 20:00 pm.

Los terminales más ocupados son: iPhone, 60%; Android, 20%; web, 15%; otros 5%. Asimismo, el 70 % de los usuarios realiza la contratación del servicio de manera instantánea, versus el 30% que lo hace vía reserva.

En el estudio, la empresa Cabify pudo constatar que el 65% de los usuarios corresponden a hombres, versus un 35% de mujeres. En el caso de los hombres, el 55% de los usuarios tiene más de 40 años; en cuanto a las mujeres, 75% corresponde a personas con menos de 35 años. Además, las mujeres se suben acompañadas un 68% de las oportunidades, contra un 44% de los hombres.

Entre las zonas más visitadas se encuentran El Golf, Apoquindo, Vitacura, Providencia, Kennedy, Bellevista, La Dehesa y Ñunoa, mientras que los viajes a regiones son liderados por Viña con un 35% de las carreras, seguido por Rancagua con un 9%, siendo los hombres los más proclives a este servicio.

La aplicación para smartphones permite el uso del GPS para ubicar un transporte de lujo, con marcas como Mercedes o Audi entre otros, y un chofer profesional al volante. Se proporcionan los contactos y posición del conductor en todo momento, con el punto de recogida, destino o dirección alternativa. Al confirmar la petición, el conductor que se encuentre más cercano al punto es el que acudirá de forma inmediata.

El servicio incluye la posibilidad de rastreo en tiempo real desde el momento en que el taxi es solicitado hasta en el que el pasajero llega a su destino. Si la señal se pierde por más de sesenta segundos o la ruta cambia considerablemente, el pasajero será consultado vía telefónica con el objeto de vigilar su comodidad y seguridad. Además, no existen transacciones monetarias, ya que se utilizan las tarjetas de crédito y el recibo es vía correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.