Estudio dice que abejas pueden resolver problemas matemáticos a mayor velocidad que los computadores

La investigación realizada por la U. de Londres demostró que las rutas que utilizan las abejas para buscar miel y polinizar flores son matemáticamente siempre las más cortas.




Científicos de las escuelas Royal Holloway y Queen Mary de la Universidad de Londres descubrieron que las abejas pueden aprender la ruta más corta posible entre las flores. Incluso si encuentran flores en distinto orden.

Según los científicos las abejas están resolviendo el "problema del viajante", uno de los problemas matemáticos más complejos que trata de resolver la mejor ruta posible para visitar varias locaciones ocupando el menor tiempo y sin volver a pasar por el mismo lugar.

Los computadores resuelven esto comparando las distancias de todas las rutas posibles y escogiendo la más corta. Sin embargo, las abejas pueden realizar este cálculo con cerebros del porte de una semilla de pasto.

El Doctor Nigel Raine de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Halloways, explica en el comunicado de la investigación que las abejas resuelven el "problema del viajante" cada día, volando entre distintas flores y siempre utilizando la ruta más corta. Esto, señala, a que utilizan demasiada energía para volar, por lo que deben recorrer las distancias más cortas visitando la mayor cantidad de flores posible.

El equipo utilizó flores artificiales manejadas por computadora para analizar si las abejas seguían las flores mientras las iban encontrando en el camino o si es que encontraban la ruta más corta. En el experimento se comprobó que las abejas después de explorar los campos de flores rápidamente aprendían la ruta más corta.

El estudio no solo sirve para entender cómo las abejas se mueven polinizando cosechas y flores salvajes, sino que también pueden ayudar al ser humano para mejorar las carreteras y trazar mejores rutas en cadenas de repartición.

"Aunque tengan cerebros pequeños, las abejas son capaces de un comportamiento extraordinario. Necesitamos entender cómo pueden resolver 'el problema del viajante' sin un computador. ¿Qué tipo de atajos utilizan?" agrega el Doctor Raine.

La investigación será publicada esta semana en la revista American Naturalist.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.