Estudio: ejecutivos chilenos valoran la movilidad laboral y las redes de contacto

El análisis a las respuestas de 200 estudiantes de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y a 20 años de avisos con ofertas de empleo, muestra que la actitud de los ejecutivos hacia el trabajo ha evolucionado.




El mercado laboral de los ejecutivos chilenos está en plena evolución. Pese a ello, aún mantiene paradigmas anclados en el pasado. Eso, al menos, concluye un estudio de la firma de consultoría Fernando Vigorena y Asociados, realizado sobre la base de encuestas aplicadas a 200 estudiantes del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez -con un promedio de edad entre 30 y 50 años- y la recopilación de avisos laborales aparecidos en diarios de Santiago en las últimas dos décadas.

¿Qué revela? Que a pesar de toda la evidencia existente en cuanto a su falta de eficiencia y, en ocasiones obsolescencia, el liderazgo autocrático es el estilo de mando que aún domina en las empresas locales. También, que en el caso de los ejecutivos, la movilidad es una variable clave. Del total de encuestados, 48% apenas suma uno a tres años en su organización. Esto deja ver otra tendencia: la carrera profesional ya no se construye sólo sobre la base de la pertenencia a una empresa. Más bien remite a lo que los expertos llaman un "plan personal".

Por lo tanto, la importancia de permanecer en una sola organización es baja. Es más, únicamente el 10% se proyecta en el mismo cargo durante los próximos cinco años y el 53% aspira a un puesto de mayor responsabilidad. Casi un tercio, además, pretende iniciar algún tipo de emprendimiento, y el 18% quisiera tener más flexibilidad horaria en su trabajo. En cuanto a las políticas de gestión humana, la mitad señala el desarrollo de carrera como un déficit, mientras el 77% valora el reconocimiento, la motivación, las  compensaciones y los incentivos.

Respecto de la proyección de largo plazo en el mercado laboral, los encuestados, en su mayoría jóvenes, piensan que sus carreras laborales terminarán a los 45 ó 55 años.

UNA BUENA RED Y SUELDOS FIJOS
Un aspecto llamativo es la importancia que revisten las redes de contacto en el desarrollo de una carrera, considerando que casi la mitad de los ejecutivos encuestados afirma que entró a su actual empresa por dicha vía. El 22% lo hizo por avisos en la prensa y al 10% lo ayudó un head hunter.

"La importancia de construir una red de contactos sólida es vital para abrirse camino en el mercado laboral. Por lo tanto, es necesario mantener vínculos con la red donde se dé más de lo que se pida", reflexiona Fernando Vigorena, autor del estudio. ¿Qué se entiende por red de contactos? De las respuestas se desprende que para los ejecutivos se trata de los colegas de profesión y las amistades.

Sobre los ingresos de las personas, se observa que el constante movimiento y los cambios frecuentes han obligado a las compañías a buscar información acerca de la realidad de sueldos del mercado para, sobre esa base, estar en condiciones de establecer una oferta salarial que ayude a la retención del talento. Por este motivo, el 60% respondió que su empresa utiliza estudios de remuneraciones de mercado en forma regular.

Sin embargo, la encuesta rompe el mito existente respecto de una cada vez menor valoración del sueldo fijo y la supuesta preferencia por una mayor proporción del componente variable. El resultado demuestra que, a pesar del discurso del deseo de emprender, de la flexibilidad y la independencia, el 55% de los ejecutivos prefiere la seguridad de un sueldo fijo alto y un pequeño variable, a los que se suma un 10% que dijo preferir un salario 100% fijo.

Finalmente, los ejecutivos evidencian una alta cuota de autocrítica, puesto que al pensar en el principal factor que les impide llegar a un buen balance entre el trabajo y la vida personal, la enorme mayoría (83%) piensa que son ellos mismos los responsables del desbalance. En todo caso, es una respuesta coherente con el alto interés por mirar las oportunidades que ofrece el mercado, porque, a fin de cuentas, la posibilidad del cambio queda en manos de uno mismo.N

EMPRENDEDORES ENFOCADOS EN EL RESULTADO
El consultor Fernando Vigorena plantea que hoy las empresas chilenas, al contratar a un profesional, no compran su tiempo: "compran el resultado de su tiempo". En otras palabras, que los años de experiencia o las horas dedicadas al trabajo deben traducirse en logros.

El ejecutivo agrega que en el mundo actual la experiencia es un commodity, que se valoran más los resultados que se esté en condiciones de exhibir.

Dice, además, que el mercado laboral busca gente con mentalidad empresarial interna; es decir, emprendedores dentro de la organización.

FICHA TECNICA

El estudio de la firma Fernando Vigorena y Asociados se basó en el contaje de avisos  en prensa  entre 1989 y 2010 y en una encuesta a más de 200  estudiantes de  los MBA en el área de RRHH de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.