Estudio explica el movimiento de India en dirección a Asia

El movimiento constante sería causado por fuerzas en la placa continental.




El continuo movimiento de la India hacia Asia central puede obedecer a la acción de una fuerza descendente de la placa continental india, según un estudio publicado en la revista científica británica "Nature Geoscience".

Esta investigación, a cargo del Fabio Capitano y sus colegas de la Universidad de Monahs (Australia), aporta una interpretación distinta de las fuerzas que primaron en la colisión de la India y Asia hace unos 55 y 30 millones de años y su convergencia posterior.

Capitano y sus colegas utilizaron un modelo numérico para explorar el equilibrio de fuerzas durante la colisión de las placas continentales de Asia y la India, tal vez la convergencia más espectacular de las placas continentales de la Tierra.

Los expertos hallaron que una vez que la corteza superior resultó raspada en la zona de la colisión, la plataforma india fue más densa que el manto subyacente y por eso continuaría arrastrando a la India hacia Asia central, indica el estudio.

Los autores sugieren, entonces, que la colisión de las dos plataformas continentales que generó el Himalaya no detuvo el movimiento de las plataformas porque la masa de la plataforma india era suficientemente densa como para hundirla en el manto subyacente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.