*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/07/2015
Estás leyendo:Estudio Nacional de Drogas: Aumenta al doble consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 18 años

Estudio Nacional de Drogas: Aumenta al doble consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 18 años

Autor: Gabriela Sandoval y Angélica Baeza

Senda además indicó que la cocaína también tuvo un incremento en su consumo, de 1,4% en los hombres.

Estudio Nacional de Drogas: Aumenta al doble consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 18 años

A un día de que la Cámara de Diputados apoyara en general el proyecto que despenaliza el consumo y autocultivo de marihuana, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, entregó los resultados del Estudio Nacional de Drogas en población general de Chile, de 12 a 64 años, correspondiente a 2014.

La encuesta realizada entre octubre del año pasado y enero de este año, se aplicó a 20.133 personas en 108 comunas.

Dentro de los resultados destaca que en el caso de los jóvenes entre los 12 a 18 años, el consumo de marihuana aumentó casi el doble, de 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014.

De acuerdo a Senda, las cifras tienen relación con la disminución en la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la que disminuye de un 46,8 % en 2012 a 34,4% en 2014.

También se registró un aumento de 7,1% a 11,3% en el consumo de marihuana en jóvenes de entre 19 y 25 años.

Pero no sólo aumentó el consumo de marihuana, también el de cocaína, que presentó un aumento “estadísticamente significativo de 1,4% en hombres”.

Las declaraciones de consumo de pasta base del último año se mantienen estables en un 0,5%, registrándose el mayor consumo en población entre 26 y 34 años, con una prevalencia del 1%.

El director de Senda, Mariano Montenegro, indicó que el “consumo de estas sustancias profundizan las inequidades. El creciente consumo de alcohol y drogas es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra”.

ALCOHOL Y TABACO
La cantidad de personas que declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días llega a 48,9%, cifra superior en 8,1 puntos porcentuales al estudio 2012; el aumento de alcohol durante el último mes se produce en adultos, especialmente sobre 35 años, con 9 puntos porcentuales; en adolescentes el aumento es de 4,8 puntos.

El consumo de tabaco se mantiene estable, sin embargo, se aprecia una variación al alza en mujeres.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital