Estudio revela qué hacen los padres cuando las madres se ocupan del hogar y los hijos

esposa-familia

En la investigación se pidió a parejas que acababan de tener su primer hijo que registraran diariamente las tareas y actividades que llevaban a cabo: Los papás descansaban un 46% del tiempo, mientras que las madres dedicaban un 16% al descanso.




Un nuevo estudio demuestra que pese a los avances que se han hecho en referencia a la igualdad de género, las madres continúan trabajando más que los padres al realizar las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Las familias que participaron en este estudio - 52 parejas caucásicas con nivel alto de estudio y ambos trabajando -  llevaron un registro diario por tres meses en donde anotaban en detalle lo que hicieron tras el nacimiento de su primer hijo.

Los datos arrojaron que los padres descansaban un 46% del tiempo mientras que la madre cuidaba del hijo. Por otro lado, la mujer pasaba un 16% del tiempo descansando mientras el padre cuidaba al hijo o realizaba tareas domésticas.

Si bien la mujer llevaba una carga un poco mayor, en los días de semana ambos se dividían las tareas del hogar y el cuidado del hijo de manera bastante equitativa, mientras que los fines de semana o en los días en que ninguno de los dos tenía que trabajar era más probable que el padre realizara actividades de ocio mientras que la madre continuara realizando labores domésticas.

De acuerdo al estudio, esos días las mujeres pasaban de 46 a 49 minutos descansando mientras los hombres se ocupaban del cuidado del hijo o de las tareas de la casa, sin embargo, los hombres pasaban 101 minutos descansando cuando su pareja hacía algún tipo de trabajo o tarea.

Si bien los investigadores reconocieron que el estudio era limitado, valoraron los resultados e indicaron que esperan que las personas puedan tomar conciencia acerca de las rutinas que adoptan en un principio, pues éstas pueden quedar fijas por años y años.

"No es la respuesta definitiva, y es principalmente relevante para parejas similares", señaló Claire Kamp Dush, autora principal del estudio y profesora asociada de Ciencias Humanas en la U. Estatal de Ohio en un comunicado. "Necesitamos ver este fenómeno más en detalle y entender cómo es que parejas con doble ingresos comparten las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos".

De acuerdo a Kamp, esta situación de inequidad puede ser aún peor para mujeres que no tienen todas las ventajas que las mujeres del estudio poseían, tales como una educación y un trabajo que le proporcionaba ingresos.

El estudio fue publicado en la revista Sex Roles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.