Estudio revela que perros y lobos pueden detectar injusticias

perro

Hasta ahora, se creía que esta habilidad se había desarrollado en el proceso de domesticación, sin embargo está también presente en los lobos y en la jerarquización de la manada.




Si bien tanto las personas como los primates tienen un sentido de inequidad - detectar justicias e injusticias - una nueva investigación ahora ha descubierto que los perros -y lobos- también comparten esta habilidad.

Hasta ahora se sabía que los perros podían detectar cuándo se cometía una injusticia con ellos, sin embargo se creía que esta habilidad se había desarrollada con el proceso de domesticación. 

Ahora, un nuevo estudio ha revelado que esta capacidad es previa a la domesticación, pues está también presente en los lobos.

En las pruebas, el equipo científico descubrió que aquellos lobos y perros entrenados para presionar un botón se rehusaban a participar cuando se daban cuenta que la acción resultaba en un premio para su compañero, pero nada para ellos mismos. Los resultados fueron los mismos para los lobos.

Cuando los expertos hacían la prueba con perros y lobos sin compañero, los animales estaban más dispuestos a participar, incluso si no recibían ningún premio.

"Esto demostró que el hecho de que no recibieran premio no era la única razón para rehusarse a participar en el entrenamiento", indicó en un comunicado Friederike Range, científico del  Wolf Science Center de la Universidad de Medicina Veterinaria en Vienna. "Se rehusaron a cooperar porque el otro obtenía algo, pero ellos mismos no obtenían nada". 

Tanto perros como lobos además, se rehusaban a participar si recibían un premio más pequeño que el que recibían sus compañeros.

Este experimento reveló también la importancia de la jerarquía entre estos animales, ya que aquellos lobos de rango más alto eran los que se mostraban más impacientes al no recibir premio o al recibir uno de calidad inferior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.