Estudio revela que el tiempo familiar disminuye con el uso de internet en casa

La red acerca un universo interactivo más absorbente a los hogares y demanda un compromiso individual mucho mayor.




Cada vez más hogares estadounidenses conectados a internet reportaron que el tiempo para estar en familia se vio afectado por el uso de la red mundial de datos en casa, además de un aumento en la sensación de ser ignorado por miembros de la familia que usan la web, indica un reporte difundido ayer.

El estudio del Centro para el Futuro Digital en la Escuela Anneberg de Comunicación, de la Universidad de Carolina del Sur, explica que casi se triplicó el porcentaje de personas que dicen que pasan menos tiempo con los miembros de su familia desde que se conectan en casa a internet, de 11% en 2006, a 28% en 2008.

Al mismo tiempo, el tiempo compartido en familia cayó un 30% de un promedio mensual de 26 horas a 17,9 horas. En tanto, reportes de personas que se sienten ignoradas, al menos a veces, por parte de familiares usando internet aumentó un 40% en el mismo período, añade el informe.

INTERNET
El investigador Michael Gilbert dijo que la disminución del tiempo familiar coincide con el explosivo crecimiento de redes sociales y la importancia que les da la gente, en un indicio de presiones tecnológicas en aumento sobre la estructura familiar.

Gilbert indicó que la amenaza de internet a las estructuras familiares parece más fuerte que con las pasadas tecnologías, como el teléfono y la televisión.

"Internet acerca un universo interactivo más absorbente a nuestros hogares y demanda un compromiso individual mucho mayor. Esto puede trastocar nuestros límites personales", explicó el profesional, quien también indicó que "la familia es nuestro fundamento social, el bloque básico de construcción de la sociedad. Precisamos preservar su salud en lo que parecer ser un futuro digital ilimitado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.