Estudio señala que el mayor factor de riesgo del cáncer son errores fortuitos del ADN

celulas-cancer-estudio

Según un nuevo estudio, un 65% de la mutaciones genéticas que se desarrollan en cáncer son causadas por simple errores que ocurren cuando las células se reemplazan a sí mismas.




Por primera vez, investigadores han logrado calcular qué porcentaje de las mutaciones por cáncer se deben a factores medioambientales, de estilo de vida, hereditarios y también aquellos producto del azar.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Science por dos investigadores de la Universidad Jonhs Hopkins, en general un 65% de la mutaciones genéticas que se desarrollan en cáncer son causadas por simple errores aleatorios que ocurren cuando las células se reemplazan a sí mismas.

Los factores medioambientales, por otra parte, contribuyen a un 29% de estas mutaciones, mientras que el 5% restantes son hereditarias.

Esta investigación, realizada por Cristian Tomasetti y el Dr. Bert Vogelstein, puso en evidencia que el mayor riesgo para desarrollar cáncer ocurre básicamente por errores aleatorios del ADN.

"Es de conocimiento general que debemos evitar ciertos riesgos medioambientales, como el fumar, para disminuir nuestro riesgo de desarrollar cáncer. Pero no muchos saben que cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN para producir dos células nuevas, comete varios errores", señala Tomasetti. "Estos errores son una fuente de mutaciones de cáncer que históricamente han sido científicamente subestimadas".

Para explicar mejor este fenómeno, Vogelstein comparó la división de las células con escribir en un teclado. "Puedes reducir tu probabilidad de hacer un error de tipeo asegurándote de que no tengas sueño cuando escribes y que tu teclado no le falte ninguna tecla", ejemplifica. "Pero los errores tipográficos va a ocurrir de igual forma, porque nadie tipea perfectamente. De igual forma, las mutaciones ocurrirán no importa cómo sea tu medioambiente, pero puedes tomar pasos para minimizar estas mutaciones disminuyendo tu exposición a sustancias peligrosas y a estilos de vida poco saludable".

Según el experto, la mayoría del tiempo estas mutaciones no causan ningún problema. Ocurren "en ADN que no sirve", en genes que no tienen relación con el cáncer. Sin embargo, algunas veces estas mutaciones ocurren en un gen que puede causar cáncer, y si a eso se le agregan factores externos, como exposición a luz ultravioleta o fumar, las posiblidades de desarrollar cáncer aumentan.

PORCENTAJES DE RIESGO

En su estudio, los expertos estimaron los riesgos de desarrollar cáncer dependiendo de cada tipo. En el caso del cáncer pancreático, un 77% se debe a errores de copia de ADN, un 18% por factores medioambientales y un 5% es hereditario.

En el caso de cáncer de próstata, cerebro y hueso, más del 95% de las mutaciones son producto de errores.

En el cáncer de pulmón por otra parte, cambia esta figura, con un 65% de las mutaciones por factores medioambientales y un 35% por errores del ADN.

A pesar de que esto puede desanimar a ciertas personas, los investigadores explican que puede traer calma a personas con cáncer que evitaron factores de riesgo, o a los padres de niños con cáncer que se culpan. "No es tu culpa, nada de lo que hiciste o que no hiciste es responsable de tu enfermedad", señala.

Para el estudio, los expertos se basaron en el número total de divisiones de células madre y en los datos de incidencia de cáncer recolectados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en donde existen registros de 423 pacientes de 68 países, representando a 4.800 millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.