Estudio UC medirá el impacto de la visita papal entre los chilenos

papafcoweb
El Papa Francisco, en su reciente viaje a Colombia.

Además, el plantel se prepara para recibir al Pontífice el 17 de enero en la Casa Central con miles de banderines pintados por alumnos de distintos colegios.




Se estima que cerca de un millón 200 mil personas asistirán a las tres misas masivas en Santiago, Iquique y Temuco que realizará el Papa Francisco durante su visita del próximo 15 al 18 de enero. A ellas se suman todas las personas que participarán de sus otras 11 actividades oficiales y también quienes saldrán a ver pasar el Papamóvil. Es en este contexto que académicos de la Pontificia Universidad Católica preparan un estudio para medir cuál será el real impacto que tendrá la visita entre los chilenos.

La idea surgió desde el Laboratorio de Sicología Social UC. El análisis tendrá por nombre "La Huella Social en la Sociedad Chilena de la Visita del Papa Francisco" y contará con el apoyo de la Comisión Nacional para la Visita. El investigador responsable será Roberto González, quien, además, es coordinador general de la visita del Pontífice a la U. Católica.

"Lo que haremos será evaluar el impacto en una dimensión pastoral, pero también en la dimensión de 'la casa común', el cuidado de la comunidad y del cuidado del medioambiente", señaló González, quien añadió que para ello se construirá un estudio que medirá en tres momentos a los chilenos: antes, justo después de los eventos y tras unos meses que haya concluido la visita del Papa.

"Mediremos, por ejemplo, las prácticas que tienen las personas en su vida religiosa, si participan o no de los ritos, si se identifican con grupos religiosos, cuántos se identifican con sus credos, etc. Esto ya que, en general, lo que ocurre con estas visitas de líderes espirituales es que las personas tienden a fortalecer su fe o prácticas religiosas", explicó el investigador.

Además, el análisis contemplará otros aspectos de los chilenos. "También es importante ver qué pasa respecto de las preocupaciones que tiene el Papa en sus encíclicas. Es por eso que mediremos qué actitudes tienen los chilenos hacia la migración, hacia la pobreza, se abordará también el tema de los pueblos indígenas. Evaluaremos las conductas solidarias, si es que, por ejemplo, cambian los niveles de participación en organizaciones solidarias, etc.", dijo González.

Encuestas

El estudio se hará mediante encuestas, las que se realizarán tanto a voluntarios y asistentes a las misas masivas, como también a personas que no asistirán a los eventos, ya sea porque no pueden, porque no les gustan las aglomeraciones o porque no están interesados en la visita.

En el informe participan académicos de las facultades de Sociología, Psicología, Agronomía, Ingeniería y otras disciplinas, así como colaboradores internacionales. "Tenemos la intención de regalar este estudio al Vaticano y dejarlo ensamblado en una plataforma para que se pueda utilizar en próximas visitas", dijo González.

Pinta la paz

A las 19.00 del miércoles 17 de enero el Papa Francisco llegará a la Casa Central de la Universidad Católica. En el lugar se espera que el Pontífice tenga un encuentro con el mundo académico, y por eso el plantel invitará a cerca de tres mil personas, entre ellos rectores de otras universidades, estudiantes, profesores y funcionarios.

Para recibir al Papa, la universidad trabaja en una decoración particular. Miles de banderines, pintados por niños de distintos colegios, serán colgados en el Patio del Papa Juan Pablo II. Lugar donde en 1987 aquel Pontífice hizo un discurso dirigido al mundo de la cultura chilena.

Desde el plantel señalaron que la iniciativa fue inspirada en la idea de la "casa común", que forma parte de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco. Para concretarla, se repartieron nueve mil banderines en colegios que de alguna forma se relacionan con el plantel, como, por ejemplo, aquellos que participan del programa Penta UC, o algunos en que los estudiantes de la universidad realizan sus prácticas profesionales.

El día de la visita, además, también habrá niños que van a esperar al Papa Francisco en la entrada del patio del Papa Juan Pablo II.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.