ETA planeaba fuga de un preso que intentó matar al Rey Juan Carlos

<p>El recluso cumplía su condena en un penal de Huelva. El objetivo era trasladar a varios detenidos a Portugal.</p>




La organización terrorista ETA planeaba desde hace más dos años, la huida de varios de sus miembros presos en una cárcel de Huelva, al sur de España.

Entre los internos que se iban a fugar figuraba Gorka García Sertutxa, alias "Thierry", quien cumple una condena de 109 años por intentar asesinar al Rey Juan Carlos I en Mallorca, en 1995.

Según detalla el diario El Mundo, la policía ya habría detenido al abogado de uno de los presos y a la pareja de uno de los presos por ayudar a facilitar la fuga. Trascendió que el plan de los terroristas incluía la utilización de un helicóptero.

LLEVARLOS A PORTUGAL
Tras inspeccionar la celda de García Sertutxa, la policía detectó que el plan original de ETA era posibilitar la fuga de García Sertutxa, de Igor Solana y Arkaitz Goikoetxea Basabe, aunque estos dos últimos ya no cumplen sus penas en el penal de Huelva.

Solana estaba sentenciado por ser el asesino del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y del concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

La organización terrorista había previsto sacar a los presos de la cárcel con ayuda exterior de comandos y trasladarlos a Portugal para esconderlos en ese país.

En la cárcel de Huelva purgan sus condenan 16 presos de ETA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.