Eunacom de diciembre contará con cifra récord de médicos inscritos

Eunacom

Más de cinco mil galenos, titulados en el extranjero y en Chile, rendirán el test durante diciembre.




El próximo 13 de diciembre se rendirá en Santiago y regiones el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), test que contará con el número más alto de inscritos en su historia, superior a los cinco mil, según cifras preliminares.

Se trata de la prueba que deben rendir tanto titulados de Medicina del extranjero como los egresados dentro del país. El objetivo es validar sus estudios y tener opción de ser contratados en el sistema público de salud, entregar prestaciones a beneficiarios de Fonasa del Auge/GES y poder postular a programas de especialización médica. El examen es elaborado y administrado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), por encargo del Estado de Chile.

Ya en 2016 hubo 4.501 inscritos definitivos que rindieron el examen, de los cuales cerca de 2.700 eran titulados en el extranjero, lo que implicó un 50% más de examinados que en 2015 (3.083). Para este año, en tanto, se espera que la cifra supere los cinco mil inscritos, entre médicos chilenos y extranjeros.

Esto, porque hasta el cierre de las inscripciones oficiales, del 31 de octubre pasado, se registraron 3.658 personas, que se desglosan entre 3.383 médicos titulados extranjeros y 275 titulados en Chile, quienes están repitiendo el examen o no pudieron rendirlo en su año de egreso.

A dicho total se deben agregar los egresados de las escuelas de Medicina de todo el país, correspondientes al año en curso, que suelen estar sobre los 1.500 galenos, lo que daría un número superior a los cinco mil inscritos.

Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, atribuyó los incrementos a "la alta tasa de migración profesional de Venezuela a Chile. Se estima que hay unos 1.800 médicos venezolanos, los que están distribuidos desde Arica a Puerto Natales, en hospitales de alta y baja complejidad", explicó. Asimismo, el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, añadió que ese aumento se refleja en que "más del 70% de los médicos que participan en las jornadas de preparación del Eunacom gratuitas que hemos impulsado, junto a la Asociación de Municipalidades y la U. San Sebastián, son venezolanos recién llegados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.