Europa teme acercamiento entre Putin y gobierno de Grecia

El nuevo canciller griego, Nikos Kotzias, dijo que su país "trabaja para evitar una ruptura entre la Unión Europea y Moscú". El líder del Parlamento europeo advirtió que Grecia no puede dividir la postura de Europa si quiere ayuda.




Con apenas cuatro días a la cabeza de Grecia, el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras comenzó a dar luces de su política exterior, algo que genera preocupación en la Unión Europea (UE). "No estamos de acuerdo con el espíritu de las sanciones en contra de Rusia. Grecia trabaja por la restauración de la paz y la estabilidad en Ucrania y, a la vez, trabaja para evitar una ruptura entre la Unión Europea y Rusia", dijo, categórico, el flamante canciller griego, Nikos Kotzias durante una reunión en Bruselas el miércoles, en la que se discutían nuevas sanciones a Moscú, debido a la escalada de violencia en las regiones del este de Ucrania.

En ese mismo sentido, según señala la agencia France Presse, Tsipras se quejó de no haber sido consultado por un comunicado en nombre de los 28 jefes de Estado y de gobierno en el que los mandatarios pedían a sus ministros de Relaciones  Exteriores "que evalúen la situación y que consideren cualquier acción apropiada" hacia Rusia en su reunión de ayer.

La postura de Grecia molestó a sus pares europeos, que durante todo el tiempo que se ha extendido la crisis en Donetsk y Luhansk se han mantenido unidos frente a Rusia. Esto ha provocado dudas sobre si esta será la dirección que tomará Atenas respecto de Moscú, desatando una ola de especulaciones.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que se encuentra de visita en Atenas, señaló a un canal alemán -según citó la agencia Reuters- que "no se puede, por un lado, pedir a Europa que muestre solidaridad con tu propio país como Tsipras lo hace y luego dividir la postura conjunta que tiene Europa".

Las señales de este eventual acercamiento  las dio el embajador ruso en Grecia, Andrei Maslov, al ser el primer diplomático extranjero que saludó a Tsipras tras el triunfo de su partido Syriza en las elecciones del domingo. Según el diario The Daily Telegraph, Maslov llevaba una carta del propio Presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se instaba a estrechar la relación entre ambos países.

Moscú, además, es un gran socio comercial de Grecia y la economía griega ha sufrido inevitablemente de las sanciones que el bloque le ha impuesto a Rusia y las que éste ha establecido en represalia.

"Es cierto que respecto a Ucrania, Syriza ha sido más empático con la postura rusa que la mayoría de sus pares europeos. Los parlamentarios de Syriza han votado consistentemente en contra de mociones críticas a Moscú en el Parlamento Europeo y se oponen al Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, el cual prevé establecer lazos económicos entre Bruselas y Kiev", explicó Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la cadena BBC.

En todo caso, pese a esto Kotzias aclaró en un comunicado que "los que piensan que Grecia va a renunciar a su soberanía y su participación activa en la política europea en nombre de su deuda se equivocan".

El canciller hacía referencia a las negociaciones que ayer comenzaron con la UE por la deuda de 240 mil millones de euros que su país tiene con acreedores públicos. Es por eso que, fuentes europeas consultadas por France Presse estiman que los duros problemas  económicos por los que atraviesa Atenas evitarán que se mantenga firme en otros asuntos. Como lo que ocurre en este caso con las sanciones a Rusia. "Grecia no tiene mucho interés en abrir demasiados frentes a la vez", sostuvo una fuente europea. "Adoptarán seguramente una posición moderada, pero  no van a bloquear" las decisiones, agregó. En todo caso, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que su país consideraría ayudar financieramente a Grecia si éste se lo pidiera. Aunque aclaró que Atenas no ha solicitado tal ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.