Eurozona pagará 1.100 millones a Grecia y deja pendientes 1.700 millones

Eurogrupo

Fuentes del Eurogrupo confirmaron que el desembolso de los 1.100 millones de euros se llevará a cabo "pronto" y que "se necesita más trabajo técnico para los siguientes 1.700 millones.




Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del Eurogrupo, acordaron hoy desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia, aunque dejan pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta que se conozca el progreso hecho por Atenas en la devolución de las deudas del Estado con sus proveedores.

Fuentes del Eurogrupo confirmaron a EFE que el desembolso de los 1.100 millones de euros se llevará a cabo "pronto" y que "se necesita más trabajo técnico para los siguientes 1.700 millones, aunque el espíritu es positivo".

En una declaración, el Eurogrupo concreta que, aunque ha habido "un progreso significativo" durante julio y agosto en los esfuerzos de Atenas para devolver las deudas que el Estado heleno acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que a lo largo de este mes se conozcan los datos relativos a septiembre.

Una vez estos estén disponibles, si las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1.700 millones.

Este desembolso se hará a una cuenta específica destinada a que el Estado griego pague sus deudas con sus proveedores, entre ellos la Sanidad.

Respecto al cumplimiento de las quince medidas que los socios exigían a Atenas para proceder a un nuevo pago, "su aplicación abre el camino al pago de 1.100 millones de euros por parte del MEDE", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego", añadió Dijsselbloem, quien destacó los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno griego en cuestiones como la reforma de las pensiones, el sector energético o el establecimiento de un fondo de privatizaciones.

"Ahora nos vamos a centrar en la segunda revisión, que esperemos que finalice pronto, y que trataremos en los siguientes encuentros", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.