Evaluación docente revela aumento de profesores con nivel "destacado" en colegios municipales

Según la última medición, el 14,8% de los docentes del sistema público de educación de nuestro país se encuentra en este tramo pedagógico, cifra superior a la detectada en 2012.




Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Rodolfo Bonifaz, entregaron los resultados de la evaluación docente de 2013, donde se detectó que el 14,8% de los profesores municipales tiene un nivel destacado, cifra que presenta un aumento en comparación al 10,1% arrojado en la medición de 2012.

En tanto, los docentes con nivel insatisfactorio mostraron una disminución en comparación a los resultados del año pasado, pasando de 0,8% a un 0,7% en 2013, tendencia que también se reveló en el nivel básico, que varió de un 22,1% de 2012 a un 17,0%.

"Se confirma el compromiso de los docentes y directivos con la cultura de evaluación", señaló al respecto la subsecretaria de Educación, Valetina Quiroga, quien valoró las cifras obtenidas tras la realización de esta medición que es obligatoria para los docentes del sistema municipal, pero optativo para los de colegios subvencionados. 

Sin embargo, según los datos entregados por el Mineduc, 30 docentes deberán salir del sistema educacional municipal por demostrar de forma consecutiva un mal desempeño en la evaluación.

Cabe destacar que en 2013, durante la última medición, fueron evaluados 17.070 profesores, lo que equivale al 83% de los docentes del sistema, mientras que sólo un 2% se negó a pasar por esta medición.

Esta es también la evaluación más alta de los últimos cuatro años, según cifras del Mineduc, debido a que el 82,3% de los docentes obtuvieron un desempeño Competente o Destacado.

REFORMA EDUCACIONAL Y FORMACIÓN DOCENTE

Respecto a los resultados de la evaluación docente y los instrumentos que se aplican para su medición, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga sostuvo que lo "importante" es que dichos instrumentos no sólo se constituyan para sancionar (a los docentes), sino para apoyar la formación de estos.

"El sistema educativo en su conjunto debe tener sistemas de evaluación, pero lo importante es saber por qué uno quiere medir", sostuvo la autoridad del Mineduc.

En esa línea, Valentina Quiroga reiteró las iniciativas que contiene la Reforma Educacional en el ámbito de la profesión docente. "El programa de gobierno plantea desarrollar una política nacional docente que aborda este tema de manera integral", precisó.

Asimismo, explicó que dentro de las medidas que contiene el programa educacional, "vamos a desarrollar políticas que abordan desde el momento en que los  estudiantes ingresan a las carreras de pedagogía, cómo son formados por las escuelas y cómo se produce el tránsito desde la formación inicial hacia el ejercicio de la profesión docente".

Además, precisó que se implementará una Carrera de Desarrollo Profesional Docente, proyecto que abordará "no solamente los temas salariales, sino que además mejore las condiciones de trabajo de los docentes" y, por otro lado, la formación continua de los profesionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.