Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia: "Salimos y entramos a Dicom, pero la situación financiera está más estabilizada"

evelyn-matthei503web

A un año de asumir como alcaldesa de Providencia, la ex parlamentaria cuenta cómo ha reforzado la gestión y el ahorro para lograr salir de las deudas que encontró en la comuna. Además adelanta detalles del nuevo centro de seguridad que pretende implementar y la batalla por recuperar el antiguo Mercado de Providencia.




"Fue un shock llegar a una comuna como Providencia y ver que había un hoyo de siete mil millones de pesos que nunca fue detectado, que nunca fue informado, que fue escondido a los concejales". Así recuerda Evelyn Matthei, sentada en su oficina del Palacio Falabella, sede del municipio de Providencia, su primer gran desafío como alcaldesa tras asumir el cargo el 6 de diciembre del 2016.

"Son cosas que nunca había enfrentado, es una situación que los empresarios viven a veces cuando no tienen caja. Pero a mí nunca me había tocado, en ningún cargo", agrega la ex ministra y ex parlamentaria.

Un año exacto después, ¿cómo está la situación financiera?

La corporación acumuló a lo largo de tres años, 2014, 2015 y 2016, $ 7 mil millones en deudas. Pero el déficit solo en el último año fue de $ 4.300 millones. Hemos hecho un trabajo increíble este año y ya tenemos un superávit de casi mil millones de pesos. O sea, pasar de menos cuatro mil millones a más mil millones es porque hemos hecho un esfuerzo brutal.

¿Y cómo se logró eso?

Se empezaron a hacer manuales sobre cómo se compra, cómo se vende, cómo se autorizan las compras, quién decide qué cosas, cuáles se presentan a los directorios. En el fondo, se puso un orden que no existía. Salimos y entramos a Dicom. Estamos en esa etapa en que por lo menos algunos días estamos fuera del Dicom. Pero la situación financiera ya está mucho más estabilizada.

Es algo que les pasa a muchos municipios...

Pero aquí no. Nunca jamás había pasado que Providencia o alguna de sus fundaciones o corporaciones que están ligadas a la comuna habían estado en Dicom. Es algo nunca visto.

Respecto a salud, ¿por qué no se ha impulsado la farmacia comunal? Ahora funciona al mínimo.

Existe una farmacia municipal, pero en este momento está entregando fármacos bastantes básicos, porque no tenemos el dinero para echarlo a andar bien. No la hemos cerrado, pero durante los primeros meses no teníamos remedios ni siquiera en los Cesfam. Tuvimos que recurrir al Servicio Regional de Salud para que entre ellos y otras comunas nos prestaran fármacos. Así de grave era la situación. Entonces lo que hemos ido haciendo es solucionar los problemas más graves

El área de cultura fue una de las que más recortes sufrió...

Eso es falso. En el área de la cultura invertimos $ 350 millones en el Teatro Oriente que estaban con peligro de incendio, cambiamos todo el sistema eléctrico, la iluminación y pusimos un equipo de climatización. Reabrimos en agosto el teatro, tuvimos una gala de ballet gratuita. Reabrimos la sala del Parque de las Esculturas, con más de 10 mil visitantes a la exposición de Mario Irarrázaval. Entonces, si uno ve estas actividades puede ver que es totalmente falso que haya habido una baja. Lo que sí hubo es que no le dimos $ 120 millones a la Feria del Libro, que no veo porque teníamos que regalarle esa plata, que es dinero que no tenemos, para el negocio de la venta de libros.

De todas formas han logrado invertir en algunas áreas...

Para mí era muy importante frenar el deterioro de la comuna. Y tenía una verdadera desesperación por meter plata rápido en aquellos áreas más visibles del deterioro. Y eso significaba plata que no teníamos, entonces me dediqué muy fuertemente a gestionar todos los recursos de la municipalidad. En este primer año hemos ahorrado $ 11 mil millones para los próximos cuatro años. Eso significa, por ejemplo, que ha habido ahorro en la licitación de la mantención de áreas verdes, casi $ 3 mil millones. Corté fuertemente los contratos de limpieza y guardias de recintos municipales. Nosotros gastábamos más en guardias que en resguardar la comuna completa. O sea, corté, corté, corté, corté gastos. De verdad fue como economía de guerra. En cada licitación estamos siendo súper cuidadosos para tener el mejor servicio al menor costo posible. A mi juicio, seguridad ciudadana, fiscalización, iluminación y mantención de aseo y áreas verdes eran cosas básicas para evitar el deterioro.

¿Qué cambios hizo en materia de seguridad ciudadana?

En seguridad ciudadana ya se nota la diferencia. Hemos bajado en un cinco por ciento los delitos. Tenemos la descarga gratuita de la aplicación So Safe, que es un botón de pánico que tiene la ventaja de que podemos coordinar con nuestros patrulleros y en dos minutos están con esa persona. Además contratamos un servicio de abogados externos, que si usted sufre un robo, dentro de media hora hay un abogado en su casa que lo guía.

¿Cómo proyecta el aspecto de seguridad durante el 2018?

Hemos invertido en equipamiento. Mucha más gente de la que teníamos antes. Teníamos 30 personas en patrulleros, hoy día tenemos 150, o sea, la hemos aumentado en cinco veces. Y el próximo año tenemos mucha más inversión en tecnología. Vamos a instalar los pórticos que leen las patentes de autos robados. Vamos a poner más cámaras, que se integrarán con las que tiene el Ministerio de Transportes en las calles. Además, vamos a tener una gran central, donde se va a recibir toda la información de cámaras, pórticos, drones, que espero estén funcionando. Todo eso va a estar centralizado en una sala que vamos a construir con plata municipal en la Comisaría 19a.

¿Qué proyectos relacionado con patrimonio busca impulsar?

Queremos recuperar el Mercado de Providencia, para lo cual estamos en conversaciones con el Sernatur. A las buenas o a las malas, por un acuerdo o por la vía que sea, queremos recuperar ese edificio, que creemos que podemos convertir en un polo de desarrollo. Es un gran edificio, y es absolutamente inaceptable que esté subutilizado por el Sernatur, que lo está utilizando básicamente de oficinas. Ya tuvimos reuniones con el ministro de Economía y queremos que se les paguen oficinas en otro lugar, pero queremos recuperar ese sector.

¿Se podrá concretar el acuerdo?

Siempre para un ministro es complejo entregar un espacio. Pero creemos que el acuerdo de comodato que se suscribió tiene pifias y vamos a ir a los tribunales, y a como dé lugar queremos recuperar ese espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.