Evelyn Matthei: "Si recibí un peso o lo que fuera de más, se devuelve. Así de sencillo"

Ex secretaria de Estado dice no saber "qué remuneración recibía". Si no ve intencionalidad política en oficio, planteó que "obviamente me van a empezar a atacar en la medida que esté un poco más en política".




¿Qué hará luego de que el Ministerio del Trabajo llevara a Contraloría la revisión de sus remuneraciones cuando fue ministra?

Yo no he hecho nada, porque no me corresponde. Primero, hay que ver si efectivamente he recibido remuneración de más. Ustedes comprenderán que yo no tengo idea qué remuneración recibía o no. Eso no lo ve ni siquiera el ministerio, lo ve la subsecretaría. Pero en todo caso, si he recibido un peso, diez pesos, cien pesos o mil de más, los devolveré. Así de claro.

¿En el ministerio la alertaron de esta situación?

No. El ministerio no. Vino un señor que es amigo y me dijo: "Mira, se está viendo esto", y yo dije a mí no me compete.

¿Un señor que trabaja en el ministerio?

Que trabaja en el ministerio y que me conoce a mí. Pero vino a lo amigo. Entonces, yo no sabía si era un tema oficial o un tema de amigo. Mientras no reciba una notificación oficial no me doy por enterada.

¿No pensó solucionar la situación a partir de esa visita?

No. Porque no me corresponde. Si hay una objeción que me la digan. Pero ¿por qué tengo que ir yo a decir si hay una objeción o no? No tengo por qué darme por notificada. Si ellos están haciendo algún tipo de indagación o la Contraloría la hace, feliz, yo ningún problema. No tengo dudas de cuál es el proceder correcto en esto.

La objeción que hay es que usted habría recibido una asignación por título profesional siendo que no tiene título profesional.

Yo tengo el título académico, que es distinto que el título de profesión. Ahora, no sé si corresponde o no corresponde. Tengo la impresión que cuando no hay un título profesional muchas veces se paga otra cosa, que es una asignación de responsabilidad que es bastante parecida. Entonces la verdad es que es todo un lío, yo no entiendo, no lo conozco, no me compete y haré lo que me digan. Así de sencillo.

¿Va a esperar que la Contraloría se pronuncie o tomará contacto con el ministerio para resolverlo?

No. No voy a tomar contacto con nadie. Esto está en las manos de la gente que corresponde. Porque si empiezo a tomar contacto van a decir que es presión o que no es presión. Yo estoy lo más tranquila que hay. Además, tengo muy claro que si un peso o 10 mil pesos, o lo que fuera que recibí de más, se devuelve. Así de sencillo. Pero no tengo por qué darme por enterada. Si querían haberlo hecho en forma formal, lo deberían haber hecho de forma formal.

¿Usted toma esa visita de la persona del ministerio como algo informal?

Yo de verdad no sé cómo se pagan las remuneraciones. ¿Qué? ¿Iba a ir como ex ministra a ver cómo se pagan las remuneraciones? No. Para eso hay autoridades nuevas y para eso está la Contraloría. Que decidan. Yo no voy a estar ni revisando nada, ni pidiendo nada, ni presionando nada, ni averiguando nada. Me llama la atención que si hubieran querido de verdad notificarme, me hubieran notificado. Pero cuando viene una persona que yo conozco y me dice, mire... vea... ¿Ver qué? Para eso está la Contraloría.

¿Cree que pueda haber alguna intencionalidad política?

No, no creo.

¿Cree que afecta esto su imagen pública?

Cómo podría afectarla si yo no era quien me pagaba los sueldos y tampoco reviso. Pero sí sé que obviamente me van a empezar a atacar en la medida en que yo esté un poco más en la política.

¿Asocia la llegada de este caso a Contraloría con su regreso a un rol activo en la UDI por educación?

No voy a calificar intenciones. No me corresponde. Pero en el mismo minuto que uno dice que si es que me han pagado de más se devuelve todo, no veo en qué me puede afectar. O sea, mayor transparencia, imposible. Pero empezar a llamar al ministerio para que después digan que yo estaba presionando, buscando, no, no, no, pues... Porque aquí uno tiene que moverse con pies de plomo. Imagínense que hubiera hecho el llamado. Quizás cuál habría sido la versión, sí estuvo llamando aquí para ver, para presionar. No, pues. Si ellos tienen alguna duda o preocupación u objeción, que la planteen como corresponde, la Contraloría resolverá como corresponde y yo devolveré si es que corresponde.

¿Entonces no sabe todavía si es necesario devolver dinero?

No tengo idea. Tengo la impresión de que a las personas que no les pagan por título profesional les pagan por otro ítem.

¿Y eso podría equivaler?

No tengo idea si equivale, si no equivale, si equivale un poco. No tengo idea. Porque, además, es distinto en cada ministerio. No todos los ministros ganan lo mismo.

¿Tampoco tiene entonces cuantificado cuánto sería el margen a devolver si es que tiene que hacerlo?

Me da lo mismo. Si hay que devolver 500 millones, devolveré 500 millones... No creo que sea tanto sí (ríe). El tema no es cuánto hay que devolver, si es que hay que devolver. El tema es que si hay que devolver, se devuelve todo y punto. Es lo más correcto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.