Eventual caída de Temer abre debate sobre mecanismo de sucesión

michel-temer

Según la Constitución de Brasil, se deben realizar elecciones indirectas. Pero la oposición y sindicatos abogan por comicios directos.




El aislamiento político del Presidente Michel Temer parece agravarse cada día, al punto que los miembros más importantes de la alianza que sostiene al gobierno brasileño ya negocian sin disimulos la sucesión del mandatario, seriamente desgastado por un escándalo de corrupción. Donde no hay claridad, sin embargo, es en el mecanismo que se usará para elegir al reemplazante del líder del PMDB, lo que ha abierto un duro debate entre el oficialismo y la oposición.

Si bien la Constitución establece que, en caso de que el cargo de Presidente quede vacante en los dos años finales de su mandato, la elección de su sucesor debe ser efectuada por el Congreso, es decir, a través de elecciones indirectas, la oposición, los sindicatos y la mayoría de la opinión pública se inclina por una reforma constitucional que permita convocar a elecciones directas.

Si bien el martes el senador y dirigente del PMDB, Renán Calheiros, recomendó designar un "nuevo Presidente" lo "más rápidamente posible", Temer se niega a dejar el Palacio de Planalto. Ni siquiera las masivas manifestaciones que estremecieron Brasilia esta semana al grito de "Fora Temer" parecen intimidarlo. "No renunciaré. Si quieren, que me derriben", declaró en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Por ello, los otros caminos que se barajan para la salida de Temer son el impeachment (ya acumula al menos 13 pedidos en la Cámara de Diputados), un proceso penal ante el Supremo Tribunal Federal (STF) o un proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Este último escenario es el que más preocupa a Planalto, ya que este tribunal fijó para el día 6 de junio la sesión que puede analizar la casación de la fórmula Rousseff-Temer, por supuesto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2014. Según O Estado de Sao Paulo, los ministros del TSE reservadamente han reconocido que la actual crisis puede influir en el juicio.

Frente a este escenario, sostiene el diario O Globo, los principales partidos de la base de gobierno, el PSDB, DEM y PPS comenzaron a discutir una actuación conjunta en las elecciones indirectas para Presidente, "ya consideradas inevitables para las cúpulas de los tres partidos", asegura el periódico carioca.

Para Calheiros en la lista de candidatos, en una elección indirecta, están la titular del STF, Cármen Lúcia Antunes, el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia y el ex ministro de Defensa Nelson Jobim, entre otros. Sin embargo, este último habría descartado tal opción. Otros de los nombres que suenan son los del senador del PSDB, Tasso Jereissati, y el del ex Presidente de Brasil y líder del PSDB, Fernando Henrique Cardoso, aunque este último también se restó.

Jobim, a juicio de O Globo, era el "puente" con el que Cardoso buscaba articular un acuerdo con el opositor PT en busca de una sucesión "controlada" para el país. Jobim fue ministro de Justicia de Cardoso y ministro de Defensa tanto de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Con todo, Folha asegura que Cardoso, Lula y ahora el ex Presidente José Sarney, del PMDB, son los tres "caciques" que articulan la sustitución de Temer.

A pesar de que el PT se ha pronunciado en público a favor de las directas, Lula habría autorizado al partido para negociar el apoyo al proceso indirecto, según Folha, que agregó que "eso solo cambiará si las protestas de la calle a favor de las elecciones directas ganan cuerpo, circunscribiendo la iniciativa a los sindicatos y movimientos de izquierda". Otros partidos opositores como PSOL y Rede también se han pronunciado a favor de la convocatoria de nuevas presidenciales para concluir el mandato que finaliza en 2018.

La opción de comicios directos cuenta con amplio respaldo popular. Así lo muestra la última encuesta de Datafolha, donde un 85% de los brasileños opina que el Congreso debería aprobar un cambio constitucional para permitir elecciones directas.

Desde junio de 2016 duerme en el Congreso una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) presentada por el diputado de Rede, Miro Teixeira, la cual espera trámite en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja.

El abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Daniel Sarmento, pide que la Constitución sea reinterpretada. "Yo creo que sí es posible la elección directa", dice a La Tercera. Sarmento es parte en esta causa. El interpuso una Acción Directa de Inconstitucionalidad, en trámite en el STF.

Con todo, Temer aún abriga esperanzas. Según Folha, Planalto quiere aprovechar la falta de consenso en torno a la sucesión para negociar con los aliados una "sobrevida" al gobierno, condicionada a la aprobación de las reformas y el retiro del peemedebista de la escena política en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.