*

Mundo
Compartida
Actualizado el 07/12/2017
Estás leyendo:Evo enfrentará a un ex aliado en comicios de 2019

Evo enfrentará a un ex aliado en comicios de 2019

Autor: Constanza Cruz D.

Félix Patzi, gobernador de La Paz y ex ministro, anunció que será candidato presidencial.

Evo enfrentará a un ex aliado en comicios de 2019
El gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Esperamos que surjan otros grupos, que hayan alternativas políticas. Vamos a presentar una opción”, dijo la semana pasada a La Tercera el gobernador de La Paz, Félix Patzi. El ex ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, y ex ministro de Educación del mandatario (2006-2007), finalmente anunció ayer que él será candidato presidencial para las elecciones de 2019.

Patzi busca hacerle frente al mandatario luego de que el Tribunal Constitucional lo habilitara para postular a un cuarto período. Esta medida fue catalogada por Patzi como “dictatorial” y por la oposición como un “golpe a la democracia”. De ganar las elecciones, Evo estaría en el poder hasta el 2025.

El gobernador descartó alianzas con políticos tradicionales. “No podemos aliarnos con la ‘fuerza vieja’ como son (el ex candidato Samuel ) Doria Medina, (Jorge) “Tuto” Quiroga, (el gobernador de Santa Cruz) Rubén Costas y (el ex Presidente) Carlos Mesa”.
Patzi fue elegido gobernador en marzo de 2015, por el partido Sol.bo, tras derrotar en las urnas a una candidata del MAS. Al igual que Evo Morales, es de origen aimara y ha respaldado activamente a los movimientos indígenas bolivianos. Sin embargo, se alejó de la figura del mandatario y ahora es uno de sus mayores críticos.

Uno de sus momentos más oscuros en la carrera de Patzi fue cuando en 2010 fue detenido con 1,5 grados de alcohol en la sangre. En ese entonces era candidato a gobernador por La Paz, lo que generó un gran escándalo. Días después hizo 1.000 adobes como condena comunitaria. Sin embargo, el MAS, su partido en ese entonces, le exigió que bajara su candidatura. Poco después formó su propio partido, Integración para el Cambio (IPC) y hoy es miembro del Movimiento Tercer Sistema.

Académico de profesión, tiene 12 libros publicados. Está casado y tiene seis hijos. Cuando joven fue comerciante en Puno.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital