Evo estaría 10 días fuera de Bolivia tras cirugía en Cuba

evo

El Presidente de Bolivia adelantó su operación por recomendación médica y dijo que no sabe cuándo volverá a su país.




Luego de un mes de constantes molestias físicas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se sometía este viernes a una operación en Cuba para extirparle un nódulo benigno en sus cuerdas vocales. La cirugía, cuya duración se estimaba en 15 minutos, estaba planificada para el 8 de abril, pero fue adelantada por la recomendación del equipo médico del mandatario. Las autoridades bolivianas dijeron que Morales deberá estar en reposo absoluto durante 48 horas y que podría pasar 10 días antes que retorne a su país. Mientras, será el Vicepresidente, Alvaro García Linera, el encargado de ejercer como Presidente interino.

El pequeño nódulo de 1,5 milímetros fue descubierto a principios de marzo, cuando Evo Morales viajó a Cuba para ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen. En enero pasado, antes de que fuera diagnosticado en Cuba, el Presidente boliviano dio un discurso para conmemorar sus 11 años en el poder. Para ese entonces, su ronquera era notoria.

El miércoles Evo Morales dijo que si bien su diagnóstico no era una "cuestión grave", sí era algo perjudicial y aprovechó de pedir disculpas al "pueblo boliviano" por causarles tanta "preocupación". Además, antes de viajar dijo que no sentía ningún dolor en la garganta. Pero reconoció que no tenía claridad absoluta sobre cuándo podría regresar a Bolivia para retomar sus labores en el Ejecutivo en La Paz.

Evo Morales no ha sido la única figura conocida de la región que optó por atenderse con médicos cubanos. Hugo Chávez, el Presidente venezolano fallecido en marzo de 2013, también recibió tratamiento en la isla debido al cáncer que posteriormente terminó con su vida. También el ex futbolista argentino, Diego Maradona , amigo de Chávez y Evo, fue atendido en la isla.

Cuba tiene una muy buena reputación en cuanto a su sistema de salud. Según cifras del Ministerio de Salud que se publicaron en el diario cubano Granma, 50.000 profesionales de la salud prestan sus servicios en 60 países.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, dijo anoche desde La Habana que la cirugía de su laringe tenía un "avance positivo". Evo Morales vive un momento complejo en Bolivia, ya que busca la forma de poder postular a una tercera reelección en 2019 para un cuarto mandato consecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.