*

Política
Compartida
Actualizado el 27/06/2014
Estás leyendo:Evo Morales acusa a Chile de “tergiversar” argumentos sobre demanda marítima ante La Haya

Evo Morales acusa a Chile de “tergiversar” argumentos sobre demanda marítima ante La Haya

Autor: Pablo Cádiz

Mandatario aseguró que los argumentos difundidos por Chile  "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo" y acusó "ignorancia" tras presentación de nota de protesta por reloj que incluye territorio chileno.

Evo Morales acusa a Chile de “tergiversar” argumentos sobre demanda marítima ante La Haya

En un acto en Cochabamba, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno de Chile de “tergiversar” datos.

Esto luego de que Chile comenzara la difusión de un documento titulado “Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad”, donde expone datos sobre la demanda paceña y el cumplimiento que ha dado Chile al tratado de 1904.

Junto con señalar que se trata de una demanda “político-comunicacional”, el canciller chileno Heraldo Muñoz ha enfatizado que Bolivia “tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera”.

En relación a esto, Evo Morales aseveró hoy que “algunas autoridades que tergiversan datos”.

“Estos días estaba escuchando autoridades del Gobierno de Chile que dicen que invierten mucha plata en los puertos chilenos, quiero que sepan que primero en la demanda internacional no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos el tratado (Chile) no está cumpliendo, si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano”, dijo Morales, en declaraciones consignadas en la agencia boliviana de informaciones.

“En vez de sumar su inversión (en puertos) por qué no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata, sería importante que revisen los  aspectos económicos; cuánto de deuda económica tienen con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, enfatizó.

Junto con esto, Morales emplazó a que “quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con (el) asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado; cuánto nos han robado, cuánto se benefician de los no metálicos en esa parte que corresponde al pueblo boliviano”.

RELOJ DEL SUR: “YA ME PARECE MUCHA IGNORANCIA”

El mandatario paceño, además, respondió a la nota de protesta enviada por Chile en rechazo a la entrega de un reloj que contiene un mapa de Bolivia que incluye tierras de Chile.

“Hasta protestaron del reloj del sur, ya me parece mucha ignorancia de algunas autoridades”, dijo Morales, según publicó La Razón. 

El Jefe de Estado además, aprovechó la ocasión para asegurar que “ahora nos toca recuperar el mar y no estamos lejos”.

 

Canciller por reloj boliviano: ‘Es un elemento que van a tener que tener presente los jueces de La Haya’

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital