Evo Morales acusa a Chile de "violar el derecho internacional" tras detención de ciudadanos bolivianos

evo morales18348720

En el acto de conmemoración del Día del Mar, el mandatario aseguró que "Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional".




En el marco de la conmemoración del Día del Mar donde se recuerda la Batalla de Calama de 1879, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de violar "el derecho internacional" tras dejar en prisión preventiva a los detenidos en la frontera.

Esto, luego de que ayer los dos militares bolivianos y los siete funcionarios de aduana fueran formalizados por porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando, delitos por los cuales el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte los dejó con la medida cautelar más gravosa.

"El gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia... se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rige la buena vecindad entre países hermanos".

El jefe de Estado boliviano estipuló que "el contrabando no es comercio, es delito. Por tanto, no se roba, se incauta mercancía que ingresa ilegalmente al país. El gobierno de Chile no tenga la menor duda, Bolivia antepondrá antepondrá la razón de la justicia ante cualquier acto inamistoso".

"Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones", dijo el mandatario boliviano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que su país acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que analice la situación.

"Lamentablemente en los últimos tiempos se han acrecentado las acciones de animadversión, de agresión de parte del gobierno chileno hacia nuestro país y hacia nuestros ciudadanos", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.