Evo Morales afirma que "no tuvimos contacto con autoridades chilenas" en caso de carabineros

evo morales

El presidente boliviano no aclaró a qué momento específico apuntaba su crítica. El gobierno envió dos notas a la Cancillería boliviana a raíz del caso.




"Nos parece extraño, no tuvimos contacto con autoridades chilenas; parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos".

Así, con una breve intervención, el presidente boliviano Evo Morales lanzó esta mañana una llamativa crítica a las autoridades nacionales por sus gestiones en el caso de los dos carabineros retenidos tras ingresar a territorio boliviano, y que serán devueltos a Chile cerca del mediodía de este domingo en el paso fronterizo Tambo Quemado, de la región de Arica y Parinacota.

https://twitter.com/evoespueblo/status/884029795914436608

Lo que más llamó la atención es que Morales no precisó a qué aspecto en específico apuntaban sus comentarios.

Más aún, según reporta La Tercera en su edición de hoy, el cónsul chileno en La Paz, hizo entrega de dos notas diplomáticas a la Cancillería boliviana respecto al tema, siempre con el fin de acelerar el regreso de los funcionarios nacionales.

En la primera nota se solicitó la liberación de los carabineros arguyendo los acuerdos de cooperación existentes entre las policías para el combate del narcotráfico, y en la segunda se criticó que Bolivia le negara el permiso a Óscar Pettinger, el agregado policial chileno, para reunirse con los uniformados.

Además, el gobierno chileno se quejó por el impedimento de conocer la salud de los detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.