*

Política
Compartida
Actualizado el 24/09/2014
Estás leyendo:Evo Morales escribe prólogo en biografía de Miguel Enríquez

Evo Morales escribe prólogo en biografía de Miguel Enríquez

Autor: Emmanuel Ganora

Presidente de Bolivia se hace parte de las actividades conmemorativas por los 40 años de la muerte del líder del MIR. Prefacio fue acordado hace más de un año con Marco Enríquez-Ominami, en un encuentro en Bolivia.

Evo Morales escribe prólogo en biografía de Miguel Enríquez

Julio de 1973. Al interior de un expectante Teatro Caupolicán, el entonces líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, realiza un discurso donde informa de la postura de su colectividad frente a la compleja encrucijada en que se encontraba el gobierno de la Unidad Popular. Tras hacer un llamado a pasar a la ofensiva y reforzar el  denominado “poder popular”, Enríquez cierra su alocución con una frase que suele evocarse entre las filas de izquierda: “Adelante, con todas las fuerzas de la historia”.

Pasados más de 40 años, la frase volvió a ser citada, esta vez por el Presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario prologó el libro biográfico sobre el fundador del MIR Un nombre en las estrellas, titulando su escrito con la misma sentencia articulada por Enríquez en las semanas previas al Golpe de Estado. Con el prefacio, Morales se hace parte de los múltiples actos conmemorativos por los 40 años de la muerte de Miguel Enríquez, abatido por agentes de la Dina el 5 de octubre de 1974.

El texto, escrito por el periodista e historiador español Mario Amorós, será lanzado el 2 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En la presentación están contemplados el rector del establecimiento, Ennio Vivaldi; el diputado Gabriel Boric y el ex abanderado presidencial e hijo biológico del fallecido dirigente, Marco Enríquez-Ominami. Allí se espera dar lectura al prefacio del mandatario boliviano.

En el texto de Morales, al cual tuvo acceso La Tercera, se hace síntesis de la biografía y trayectoria de Enríquez. “En estos días de octubre de 2014, en Chile y en muchos lugares de América Latina y el mundo, evocaremos a Miguel Enríquez. También en Bolivia. Pensaremos en el hijo de don Edgardo y doña Raquel; en el hermano de Marco, Edgardo e Inés; en el papá de Javiera, Marco y Miguel Angel; en el médico, en el joven revolucionario que participó en la fundación del MIR, quien supo, desde el apoyo crítico al gobierno del Presidente Salvador Allende, movilizar a ‘los pobres del campo y la ciudad’”, reza un fragmento del texto. Además, reconoce al ex diputado socialista que lo haya convocado para la presentación de la biografía. “Agradezco a mi amigo y compañero Marco Enríquez-Ominami que me haya solicitado estas líneas para presentar el libro”, señala.

La participación de Morales fue conversada hace más de un año, durante una visita de Enríquez-Ominami a un foro en Bolivia, y se suma a una serie de actividades que conmemoran la muerte del fundador del MIR. En este sentido, se gestiona la elaboración de un mural alusivo al líder de izquierda en el centro de Santiago, donde coordinan, entre otras entidades, la Brigada Ramona Parra y la Fundación Miguel Enríquez. Asimismo, se exhibirá el ciclo itinerante de cine “Testimonio y lucha popular, a 40 años de su caída en combate”, con filmes sobre el fundador del MIR. También se suma, para el 5 de octubre, un acto cultural en la calle Santa Fe, comuna de San Miguel, lugar donde el médico de Concepción fue acribillado. 

Para el mismo día en la mañana, además, Enríquez-Ominami visitará el sepulcro de su padre en el Cementerio General. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital