Evo Morales responde a canciller Muñoz: "Como ellos fomentan el contrabando, se sienten ofendidos por nuestras FFAA"

Evo Morales

El presidente de Bolivia insistió en que el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Chile es para frenar el contrabando y respondió a declaraciones del ministro de RREE, quien consideró que este movimiento "es una acción delicada, no queremos que escale a algo peligroso".




Luego de que el gobierno de Bolivia decidiera desplazar a un grupo de élite militar a frontera con Chile para frenar el "contrabando", esta mañana el canciller Heraldo Muñoz aseguró que aquel movimiento "es una acción delicada, no queremos que escale a algo peligroso. Chile tiene que estar vigilante y defender nuestro territorio".

Y al mediodía de nuestro país, el presidente del país vecino, Evo Morales, se refirió a las palabras de la autoridad chilena. "no es ninguna agresión. Nuestra fuerza es contra el contrabando y no contra el gobierno ni el pueblo chileno. Como ellos fomentan el contrabando, se sienten ofendidos por nuestras fuerzas armadas"

"Es parte de una cuestión económica. Es nuestra obligación movilizar contra el contrabando. Hemos decidido la lucha contra el contrabando", agregó el mandatario altiplánico.

"Los contrabandistas chilenos son confesos y hay una agresión económica", aseguró.

Por otro lado, Morales informó el envío de una carta a El Vaticano dirigida al papa Francisco para solicitar una intervención en el caso de los 9 funcionarios bolivianos detenidos actualmente en la cárcel de Alto Hospicio.

"Le ruego (al papa) interponer sus buenos oficios para la solución de esta caso, que debe concluir con la liberación de los 9 bolivianos. Queremos que una delegación visite Iquique para asegurar el resguardo de los derechos humanos", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.